La Ciudad de México ocupa el lugar 70 del Índice de Centros Financieros Globales (GFCI) que realiza la consultora Z/Yen y el Instituto de Desarrollo de China, según el reporte publicado este viernes.
La capital mexicana escaló ocho posiciones en el ranking de septiembre, pero su puntaje disminuyó 48 unidades. A nivel regional es el tercer mercado, después de Bermuda y Bahamas.
Por el contrario, en la parte baja del ranking, se ubica Panamá en el lugar 91; Santiago, 93 y Buenos Aires en el 94, de un total de 111 mercados financieros, tres más que la edición previa.
México ocupa el lugar 50 en el mercado Fintech, ocho posiciones por debajo del ranking de marzo.
El GFCI se actualiza en marzo y septiembre de cada año y sirve como referencia para las políticas de inversión; para su elaboración, se analizan 138 factores instrumentales que incluyen datos del Banco Mundial, The Economist Intelligence Unit y la OCDE.
Los factores instrumentales con mayor ponderación refiere al crédito proporcionado por la banca, como porcentaje del PIB; la posición que ocupan las ciudades en el Global Power City Index; su lugar en el Global Cities Index, así como en el Innovation Cities Global Index.
Londres, a punto de desplazar a Nueva York
Londres se mantuvo en el segundo lugar, que ocupa desde marzo, pero su calificación aumentó en 24 puntos, sólo cuatro unidades debajo de la ciudad estadounidense.
Shanghai ocupa el tercer puesto, Tokyo es el cuarto centro financiero más importante a nivel global y Hong Kong es quinto.
Con el gran atractivo de Londres, la ciudad busca recuperar su puesto, que llegó a ocupar en marzo de 2018, pero ahora en un contexto de divorcio con la Unión Europea.
La crisis se reflejó en la calificación promedio de las ciudades, pues el índice se redujo en 6.25%, lo que los autores del informe dijeron que “puede indicar una falta más general de confianza en las finanzas durante una época de continua incertidumbre en torno al comercio internacional y el impacto de la pandemia COVID-19. ”
Al listado se incorporó Bratislava, Xi’an y Wuhan, ciudad epicentro del COVID-19, indica el reporte.
El brote de COVID-19 ha provocado cambios drásticos en la civilización humana. La economía global está al borde de la recesión y las industrias enteras están en declive. Las ciudades alrededor del mundo se enfrentan a numerosos desafíos sin precedentes,
dijo Seo Jeong-hyup, alcalde interino de Seúl.