La Comisión Federal de Electricidad (CFE) colocó 10,000 millones de pesos en certificados bursátiles efectuados en tres series, de acuerdo con un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el jueves.

Al respecto, la agencia calificadora S&P Global Ratings asignó una calificación de ‘mxAAA’, pues contempla que no excederán en conjunto los 10,000 millones de pesos.

La CFE planea utilizar los recursos para el refinanciamiento de los certificados bursátiles CFE 10-2, por lo que, no esperamos cambios significativos en los indicadores de deuda de la compañía,

indicó S&P.

La primera emisión notas senior no garantizadas a tasa variable, referenciada a la tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) a 28 días más una sobretasa, con vencimiento en 2022.

El segundo tramo será mediante notas senior no garantizadas a tasa fija con vencimiento en 2026 y la tercera emisión con notas senior no garantizadas denominadas en Unidades de Inversión (UDIs) con vencimiento en 2028.

CFE instala 1,000 puntos de acceso a internet público en el país.

S&P precisó que ya contemplaban emisiones de deuda adicional, debido a las necesidades de capital de trabajo y vencimientos de deuda de la CFE, asimismo con las obligaciones de largo plazo como financiamiento pidiregas, arrendamientos financieros, y provisiones por obligaciones laborales.

Nuestras calificaciones de la CFE continúan reflejando su estrecha relación con su controlante, el gobierno mexicano, y los incentivos, capacidad y herramientas de este último para brindar respaldo extraordinario a la empresa en caso de ser necesario,

planteó la agencia.