Luego de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) detectó que 11 casas de bolsa intermediaron emisiones en el mercado de deuda privada, las instituciones presentaron argumentos para defenderse.
De acuerdo con dos fuentes consultadas por EL CEO, las casas de bolsa se apoyaron en una presentación elaborada por el exviceprecidente jurídico y normatividad de la CNBV, Jorge Leonardo García González, en la que se da aval a su participación en este tipo de colocaciones, que son consideradas de mayor riesgo para los inversionistas.
La CNBV ya publicó en su página de sanciones seis multas que suman 36.4 millones de pesos a Bursamétrica, CI Casa de Bolsa, Finamex, Inversora Bursátil, Punto y Monex, relacionadas a la intermediación con valores no inscritos en el Registro Nacional de Valores (RNV).
Estas conductas son consideradas graves, pero son susceptibles de impugnación, por lo que las entidades sancionadas tienen la oportunidad de presentar recursos que conforme a derecho procedan.
A la fecha son las únicas sanciones que la CNBV ha hecho públicas, aunque es posible que en los próximos días o semanas haga del conocimiento del público las multas restantes por montos similares.
También lee: Caso Escorfin-Corafi: más de 9,000 mdp quedan atorados en la bolsa
AMIB presenta argumentos a la CNBV
Representantes del comité jurídico de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB) sostienen reuniones con la autoridad para explicar su participación en las emisiones en el mercado de deuda privada.
Sin embargo, la CNBV considera que no se trata de un asunto gremial, sino individual de las casas de bolsa que fueron sancionadas, motivo por el cual ha rechazado los argumentos presentados por la AMIB.
Por años las casas de bolsa participaron en estas colocaciones debido a que consideran que hay falta de claridad en la Ley del Mercado de Valores, pese a que en su artículo 9 se establece que solo pueden participar como intermediarios en emisiones de acciones no inscritas en el RNV.
Durante una de las reuniones los representantes de la AMIB aseguraron que, según una presentación elaborada por un exvicepresidente de la CNBV -que ahora ocupa un cargo en BIVA- se permite a las casas de bolsa participar como intermediarios en emisiones de deuda privada.
Pero el documento no es un oficio formal o una circular numerada, sino una confirmación de criterio que hizo por petición, aunque se elaboró en papel de la CNBV.
Incluso, la Comisión tiene redactado un documento que no ha hecho público en el que responde a las casas de bolsa y detalla motivos bajo los que se prohíbe su participación en las colocaciones.
Te puede interesar: CNBV sanciona a bancos por omisiones e incumplimientos
Emisiones privadas superan los 60,000 mdp
Se estima que hay más de 60,000 millones de pesos en papeles emitidos en el mercado de deuda privada del país, operaciones en las que las casas participaron como fiduciarios e intermediarios.
El caso que destapó la investigación y las posteriores sanciones de la CNBV tiene que ver con el desfalco a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Liconsa y Diconsa, que involucra al mercado de deuda privada y que puede alcanzar los 9,500 millones de pesos, según el gobierno federal.
Las multas aplicadas a las casas de bolsa están entre las más elevadas que ha impuesto la CNBV de julio a la fecha por conductas que se detectaron entre 2017 y 2020.
Y aunque los montos son bajos respecto a las cantidades emitidas en las colocaciones, son considerables sobre todo para las casas de bolsa que solo participaron como intermediarios.
Una de las fuentes aseguró que a pesar de las sanciones, tiene conocimiento de que hay una casa de bolsa que fue multada por la CNBV que prepara otra emisión de este tipo por 1,000 millones de pesos.
De hecho, la institución a la que se refiere está relacionada con las firmas Escorfin y Corafi que por años han operado en un esquema de emisiones de gobiernos estatales, fondos de pensiones, sindicatos y universidades públicas.