tasa de subempleo subocupacion en mexico agosto 2022

28 de septiembre 2022 | 5:00 am

 

El mercado laboral mexicano mandó señales de mejora en agosto y un ejemplo es la tasa de subocupación, que regresó a sus niveles prepandemia y se situó en 7.73%, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Se trata del nivel más bajo desde enero de 2020, en el preámbulo de la crisis sanitaria y económica que provocó el COVID-19.

Este indicador mide el porcentaje de la población que está ocupada, pero tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le permite.

En mayo del 2020 este indicador alcanzó un nivel de 29.90%, de modo que casi una de cada tres personas se encontraba en esta situación. Sin embargo, esta tasa ha disminuido gradualmente y de julio a agosto bajó de 8.25% a 7.89%, siendo esta la menor desde enero del 2020

indicó Banco Base en una nota

tasa subocupacion agosto 2022

4.5 millones de trabajadores en la subocupación

En términos absolutos, el número de personas en la subocupación también anotó un descenso a niveles prepandemia.

Hasta agosto de este año, estaba en esta situación laboral 4.5 millones de trabajadores, menor a los 7.2 millones que había en el mismo mes, pero del año pasado, indicó el Inegi.

personas subocupadas agosto 2022

De acuerdo con Banco Base, en términos del impacto que tuvo la pandemia, el número de afectados laboralmente por la pandemia, estimado como los aumentos en las poblaciones desocupada, disponible y subocupada, respecto de los niveles de febrero 2020, disminuyó a 170,000 personas, la más baja desde el inicio de la pandemia.

En mayo del 2020 el total de trabajadores afectados alcanzó un máximo de 21.89 millones de personas, el nivel actual representa una recuperación del 99%

indicó la institución financiera

Trabajadores por cuenta propia, la mayoría de los subocupados

En el desglose de las personas subocupadas, de los 4.5 millones de personas, 2 millones son trabajadores por cuenta propia y 2 millones son subordinados y remunerados.

Aunque en menor proporción y a pesar de estar al frente de una unidad económica, el Inegi reportó que hay 264,370 empleadores subocupados y 255,333 personas no remuneradas.

personas subocupacion

Si bien es una buena señal que más personas no busquen más fuentes de ingresos, hacia los próximos meses existe incertidumbre sobre la actividad económica a nivel mundial y una posible recesión podría orillar a más mexicanos a conseguir otro empleo.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube

Advertisement