Por Santiago Rentería
América Móvil, el conglomerado de telecomunicaciones y propiedad de Carlos Slim, emitirá hasta 25,000 millones de pesos de deuda a corto plazo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), de acuerdo con un prospecto de colocación publicado en el centro bursátil.
La emisión, que aún no tiene fecha estimada, ya fue calificada por las agencias Fitch, Moody’s y Standard and Poor’s (S&P), de acuerdo con el aviso de oferta publicado en la página de la BMV.
Fitch asignó una nota de “F1+(mex)” a los certificados bursátiles que lanzará América Móvil. La calificación quiere decir que la compañía cuenta con capacidad para cumplir con sus obligaciones financieras.
Moody’s y Standard and Poor’s otorgaron con “A-1.mx” y “mxA-1”, respectivamente, los papeles de deuda. Estas dos agencias mencionaron que América Móvil cuenta con una mayor capacidad para pagar obligaciones de deuda de corto plazo en comparación con otras entidades y transacciones locales.
Recursos para capital de trabajo
Los recursos de los certificados bursátiles serán destinados principalmente para fines corporativos generales y capital de trabajo, detalló América Móvil en el prospecto de colocación.
“Los recursos netos que obtendrá la emisora como resultado de esta emisión de certificados bursátiles, se utilizarán para amortizar parcial o totalmente deuda”.
El economista en jefe para Rankia Latam, Humberto Calzada Díaz, comentó a este espacio que América Móvil tendría un proyecto bastante ambicioso con la suma de 25,000 millones de pesos en la emisión de certificados de deuda.
Esta colocación considera un plazo de cinco años. Al respecto, el estratega explicó que los recursos, al ser destinados a capital de trabajo, tendrán un retorno de inversión rápido.
“Es una práctica normal de las empresas. Cinco años es un plazo moderado y aceptable. América Móvil es una empresa sólida y no habrá un tema en el incumplimiento de las obligaciones que piensan emitir. El mercado lo podría ver bien”, mencionó.
El tipo de cambio ha ayudado
Carlos García Moreno, director de finanzas de América Móvil, comentó en septiembre pasado que buscaban aumentar las emisiones en el mercado mexicano consecuencia de la apreciación del peso frente al dólar.
García Moreno explicó que el país se ha vuelto un “mercado más profundo” y con ello se podría acceder a inversionistas internacionales y nacionales que quisieran invertir en el peso mexicano.
El economista en jefe para Rankia Latam consideró que, bajo la coyuntura de una moneda apreciada, la expectativa de América Móvil es buena y es por eso que pueden tomar la decisión de financiarse por 25,000 millones de pesos.
El peso acumula una apreciación cercana al 12% frente al dólar en lo que va de este año.
Programa por 130,000 millones de pesos
El ejecutivo en América Móvil señaló que en junio de este año firmaron un programa global por 130,000 millones de pesos para colocarlos en los siguientes años.
También eso mes, y previo a las declaraciones de García Moreno, América Móvil emitió una oferta pública de títulos de crédito extranjeros por hasta 20,000 millones de pesos mexicanos con vencimientos hasta enero de 2031.
América Móvil es una de las empresas con mayor importancia en el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV, S&P/BMV IPC.
La empresa propiedad de Carlos Slim cuenta con una capitalización de mercado de 1.008 billones de pesos, de acuerdo con estimaciones de Bloomberg, y es la empresa más valiosa del mercado local solo por detrás de Walmart de México y Centoamérica (Walmex).
La empresa de supermercados contaba con un capital de mercado de 1.23 billones de pesos, según Investing.com.