El multimillonario mexicano Carlos Slim Helú elevó su fortuna en 12,300 millones de dólares en los primeros tres meses de 2023, gracias al repunte de las acciones de sus empresas más grandes que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Al 31 de marzo, el patrimonio de Carlos Slim, de origen libanés, asciende a 86,600 millones de dólares, de acuerdo con datos del índice de multimillonarios de Bloomberg.
El empresario está en el puesto número 11 entre las personas más ricas del mundo y es el mexicano mejor posicionado en el ranking, en el que también están Germán Larrea, Ricardo Salinas Pliego y la familia Beckmann Vidal.
La riqueza de Slim supera a la de otras figuras del mundo de los negocios como la del empresario de la India Mukesh Ambani, el fundador de Facebook Mark Zuckerberg o miembros de la familia Walton, dueños de Walmart.
A la cabeza del índice de Bloomberg están Bernard Arnault, cuya riqueza proviene de la industria de la moda, Elon Musk, dueño de Tesla y Twitter, y Jeff Bezos, fundador de Amazon.
También lee: ¿Quiénes serán los herederos de Carlos Slim?
Así se movieron las acciones de Slim
El aumento de la riqueza de Slim fue favorecido por el repunte de las acciones de sus empresas más grandes, que también son las más importantes en México por generación de ingresos y creación de empleos.
Slim es dueño de ocho empresas listadas en bolsa, sin embargo, en los casos de IDEAL y Sanborns, el precio de su cotización no presentó movimientos a lo largo del primer trimestre del año.
De sus empresas que forman parte del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV, Grupo Financiero Inbursa fue la gran ganadora del periodo con un rendimiento de 18%.
El brazo financiero de Slim se ha beneficiado desde el año pasado por el ciclo de alzas a la tasa de interés de Banco de México (Banxico), debido a que las utilidades de los bancos nacionales se han elevado.
Le siguió el conglomerado Grupo Carso, con un repunte de 9.53% en su precio accionario, mientras que su emporio de telecomunicaciones América Móvil elevó su valor de mercado en 7.07%.
Fuera del IPC, solo Minera Frisco registró ganancias entre enero y marzo, al avanzar 7.84%, mientras que Operadora de Site Mexicanos retrocedió 7.05% y Sitios Latinoamérica (LASITE) cerró con una baja de 20.21%.