La empresa de medios digitales BuzzFeed planea salir a bolsa mediante la fusión con 890 Fifth Avenue Partners, una empresa de adquisición de propósito especial (SPAC, por sus siglas en inglés).
BuzzFeed espera alcanzar una valuación de 1,500 millones de dólares en su debut. Se espera que el acuerdo se cierre durante el cuarto trimestre de este año, de acuerdo con un comunicado publicado este jueves.
La empresa, que cotizará bajo la clave de pizarra ‘BZFD’ en el Nasdaq, señaló que no habrá cambios en sus puestos directivos, pues Jonah Peretti se mantendrá como CEO y Felicia DellaFortuna como CFO.
Como parte de la transacción, BuzzFeed comprará Complex Networks, un medio digital especializado en temas culturales, por 300 millones de dólares, de los cuales 200 millones se repartirán en efectivo y 100 millones en acciones de BuzzFeed.
Con el anuncio de hoy estamos dando el siguiente paso en la evolución de BuzzFeed, aportando capital y experiencia adicional a nuestro negocio
dijo Peretti en el comunicado
El acuerdo llega en un momento difícil para BuzzFeed, que recortó personal y perdió ventas por publicidad y eventos físicos como consecuencia de la pandemia de COVID-19.
En noviembre del año pasado, la empresa alcanzó un acuerdo con Verizon Communications para adquirir una participación mayoritaria en el HuffPost, en un esfuerzo por desbloquear oportunidades de ingresos para ambas firmas.
BuzzFeed generó 321 millones de dólares en ingresos anuales y 31 millones en EBITDA ajustado en 2020, gracias en gran medida a su negocio de comercio electrónico. Para 2022, la compañía prevé ventas por 654 millones y un flujo operativo de 117 millones.
Los acuerdos de SPAC se han convertido en una ruta cada vez más popular para salir a bolsa durante el último año. Varios editores digitales, incluidos Bustle Digital Group, Vox Media y Vice Media, consideraron esta vía para llegar al mercado de valores, de acuerdo con CNBC.
890 5th Avenue, SPAC enfocada en tecnología, medios y telecomunicaciones, recaudó 287.5 millones de dólares en la Oferta Pública Inicial (OPI) que presentó en enero de este año.
Una SPAC es un vehículo que, mediante recursos obtenidos en el mercado de valores, permite llevar a cabo la adquisición de activos, acciones, participaciones o intereses y ofrece a las compañías un proceso diferente a una Oferta Pública Inicial para listar sus acciones.