Las inversiones con enfoque sustentable están tocando cada vez mayor terreno en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV); de hecho, se espera que en este 2021 se logre un récord en el número de emisiones verdes, impulsados principalmente por el bono soberano sustentable que emitió el gobierno en 2020.
En este primer cuatrimestre del año se colocó un bono verde de OMA por 1,000 millones de pesos y en los próximos dos meses se espera que se emitan tres bonos por más 8,000 millones de pesos, explicó Nalleli Barajas, subdirectora de Sostenibilidad de Grupo BMV en un taller virtual.
Al cierre del 2021, se espera que se hayan colocado en la BMV entre 10 y 11 bonos etiquetados, en los próximos dos meses esperamos por lo menos tres colocaciones más, con lo que esperamos un año récord
La próximas colocaciones podrían ser un bono verde por parte de Fibra Prologis, un bono sustentable por parte GF Mega y un bono sustentable con equidad de género por parte de Fira, según un documento del Consejo Consultivo de Finanzas Verdes.
Bono soberano empuja emisiones sustentables
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público realizó la colocación del primer bono soberano sustentable por 750 millones de euros el pasado 14 de septiembre; con ello, México se convirtió en el primer país del mundo en emitir este tipo de bonos.
Este bono ha sido muy bien aceptado y derivado de su colocación, varias empresas se animaron a hacer su colocación, de las emisiones que se hicieron el año pasado, una gran parte fue después del bono soberano
apuntó Barajas.
Con esta colocación, varias empresas están viendo nuevos mecanismos de financiamiento para impulsar sus proyectos, comentó Eduardo Piquero, director general de MéxiCO2.
El bono soberano se colocó a un plazo de siete años y con vencimiento en septiembre de 2027, ofrece una tasa de rendimiento al vencimiento de 1.603% y pagando una tasa cupón de 1.350%. Dicha colocación está en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.
Más de 50,000 mdp en bonos etiquetados
Desde 2016, se han emitido más de 51,000 millones de pesos en 22 bonos etiquetados, de los cuales 14 son bonos sustentables, siete bonos verdes y un bono social.
El 36% son de bonos verdes, cuyos recursos se destinan a proyectos que ayuden al cuidado del medio ambiente. En tanto el 8% son bonos sociales que se destinan a proyectos que ayuden al desarrollo y crecimiento social.
Los bonos son sustentables representan un total de 28,600 millones de pesos, es decir el 56%; estos bonos son más flexibles, ya que se pueden destinar tanto a proyectos verdes como sustentables, detalló Barajas.
Durante 2020, del rendimiento total de las firmas listadas en la Bolsa, el 11% lo representó a bonos etiquetados, según Barajas.