Bonos M10 coronavirus

29 de enero 2020 | 5:00 am

El temor que existe sobre una propagación del coronavirus de Wuhan, ciudad de China, ha inyectado incertidumbre entre inversionistas, quienes han decidido refugiarse en activos más seguros, como los bonos gubernamentales mexicanos.

Los bonos mexicanos a 10 años, denominados en pesos (M10), alcanzaron su rendimiento más bajo desde junio de 2017. Un menor rendimiento en los instrumentos de renta fija responde a una mayor demanda del público inversionista, lo que eleva su precio.

En la jornada del martes, los M10 pagaban 6.7260% a un precio de 112.26 pesos por bono, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Todo el asunto del coronavirus ha provocado un aumento de la volatilidad y de las mediciones de riesgo. Incluso puede ser el pretexto para desencadenar una corrección en las bolsas de valores

comentó Amín Vera, director de análisis económico de Black WallStreet Capital.

Hasta el momento, 132 personas han muerto por el coronavirus de Wuhan. En China se han confirmado más de 5,974 casos de esta enfermedad y hay otros 14 países donde se ha detectado. A nivel mundial suman 6,059 casos, de acuerdo con Bloomberg y su artículo ‘Mapeo del brote de coronavirus en todo el mundo’.

Sin embargo, el último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dado a conocer el 28 de enero, indica que hay 106 muertes derivadas del coronavirus de Wuhan, 4,537 casos confirmados en China y 56, en 14 países.

Estados Unidos, Tailandia, Singapur, Japón, Corea del Sur, Australia, Malasia, Francia, Vietnam, Nepal, Canadá, Cambodia, Sri Lanka y Alemania son los países que han confirmado algún caso del coronavirus de Wuhan.

Alemania, el principal motor de la economía europea, ha confirmado cuatro casos de contagio.

La preocupación por la propagación hizo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevara a riesgo ‘alto’, desde ‘moderado’ a nivel global, este martes.

Los temores sobre el posible efecto económico del coronavirus en el mundo podrían incrementar las expectativas de políticas económicas acomodaticias a nivel global. Por ahora, la preferencia por activos de refugio resultó favorable para las tasas locales, de acuerdo con un reporte de Banorte Casa de Bolsa.

Entre los mercados emergentes, los bonos mexicanos están en el sexto lugar entre los que pagan mayor rendimiento, solo detrás de Líbano, Nigeria, Turquía, Sudáfrica y Brasil.

Otro factor que hace más atractivos a los bonos mexicanos es que la Reserva Federal de Estado Unidos (Fed) sigue de cerca el impacto del coronavirus y, en caso de ser necesario, luce dispuesta a intervenir a través de su política monetaria, es decir, con un recorte de su tasa de interés.

“Las expectativas de un recorte adicional empezaron a subir los últimos días, y una baja adicional impulsaría el precio de los bonos”, dijo Vera.

No obstante, los analistas encuestados por la herramienta CME FedWatch esperan un recorte de 25 puntos en la tasa Fed pero para su reunión de septiembre, para ubicarla en un rango de entre 1.25 y 1.50%.  Aunque, previo a la preocupación del coronavirus, el movimiento bajista se esperaba para diciembre de este año.

Un recorte en la tasa de interés hace que los bonos que están en circulación ganen más atractivo entre inversionistas, ya que las nuevas colocaciones no otorgarán el rendimiento actual.

Hoy la Fed dará a conocer su decisión de política monetaria y algunos analistas esperan que haga algún pronunciamiento sobre el riesgo que puede implicar el coronavirus de Wuhan para la economía.

En México, se esperan tres recortes de 25 puntos base -cada uno- en la tasa de interés de Banco de México, para cerrar 2020 en 6.50%.