La inflación y la falta de liquidez en los mercados crediticios han afectado los bonos de Grupo Bimbo, al registrar una caída este año debido al impacto del aumento de los costos.
La deuda de la panificadora mexicana, por 800 millones de dólares con vencimiento en 2024, ha descendido casi ocho centavos en lo que va de 2022 para cotizarse a 98 centavos, manteniéndose cerca de un mínimo de cuatro años, según datos de Trace.
Aunque los bonos se mantienen cerca de su valor nominal, la caída es una señal de que algunos inversionistas incluso rechazan a los emisores corporativos con buena calificación, en un momento en que la lucha de la Reserva Federal (Fed) contra la inflación desencadena el temor a una recesión económica.
Incluso hay créditos de muy alta calidad que se ven afectados por el precio de los bonos, pero probablemente se deba más a la falta de liquidez y a que los inversionistas cruzados están reduciendo la exposición a los mercados emergentes
dijo a Bloomberg Roger Horn, estratega sénior de SMBC Nikko Securities America en Nueva York.
En promedio, la deuda externa de Bimbo se ha desplomado 19% en lo que va del año, al ritmo de las pérdidas promedio observadas en el mercado de bonos corporativos denominados en dólares de México, según datos compilados por Bloomberg.
Aun así, Horn dijo que la compañía es considerada más segura que sus pares.
Lee también: Bimbo da ‘último adiós’ a Ricolino; cierra venta a Mondelēz por 27,000 mdp
Moody’s ratifica calificación de Bimbo en ‘Baa2’
La calificación de la panificadora fue ratificada este mes en ‘Baa2’ por Moody’s, quien apuntó que la compañía mantendrá métricas crediticias “fuertes” durante los próximos 12 a 18 meses.
Por su parte, la analista de Moody’s Sandra Beltrán puntualizó que algunos de los aspectos positivos de la empresa, como la sólida rentabilidad, están siendo “contrarrestados”. Bimbo tiene una calificación ‘BBB’ de S&P Global Ratings y Fitch Ratings.
Los márgenes permanecerán bajo presión debido a las persistentes presiones inflacionarias y de costos, y al debilitamiento de la demanda de los consumidores en los principales mercados de Bimbo
escribió el 1 de noviembre.
A finales de octubre, Bimbo informó una sólida utilidad en el tercer trimestre que superó las expectativas de los analistas, ya que la alta demanda ayudó a compensar las dificultades económicas vinculadas a la inflación, según su CEO, Daniel Servitje.
La compañía no respondió a una solicitud de comentarios de Bloomberg.
Para el director general de BTIG, Michael Roche, la trayectoria de los bonos del Tesoro de Estados Unidos probablemente tendrá un gran impacto en los precios de los bonos de la panificadora, mientras tanto, los inversionistas centran su atención en el dato de inflación que se dará a conocer el próximo jueves.
No dejes de leer: Bimbo lanza aceleradora para impulsar industria alimentaria y tener más ‘unicornios’
Con información de Bloomberg