El presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que la venta de Banamex podría concretarse antes de que termine el año.

“Me han dicho que ya pronto, que puede ser antes de que termine el año, pero no tengo una fecha, no nos han informado”, comentó el mandatario en su conferencia matutina.

López Obrador mencionó que hay tres aspirantes en la puja por el negocio de banca de consumo y empresarial que Citi puso a la venta en México.

 Hay un acuerdo que es no tocar el tema hasta que el banco decida a quién va a a venderse Banamex

 dijo.

El presidente recordó que su gobierno pidió que quien compre el banco cumpla una serie de requisitos: ser mexicano, estar al corriente en el pago de impuestos, que el acervo cultural del banco se quede en México y no despedir trabajadores.

Banamex estimó que todo el proceso de compra podría durar dos años, aunque el comprador podría anunciarse entre finales de 2022 y principios de 2023.

En septiembre, el director financiero de Citigroup, Mark Mason, dijo que esperaban desprenderse de Banamex mediante una venta o una Oferta Pública Inicial (OPI) que podría ocurrir el próximo año.

 

Lista de candidatos se acorta

La venta de Banamex, anunciada en enero, atrajo a varios interesados en México y el extranjero, entre ellos los propietarios de bancos como Santander, Mifel, Banorte, Inbursa y hasta personajes ajenos al sector, como Germán Larrea, de Grupo México.

Pero con el transcurso de los meses la lista se ha recortado. Ricardo Salinas Pliego, dueño de Banco Azteca, descartó la compra en junio y la oferta de Santander fue rechazada en julio por Citigroup.

El pasado octubre, Banorte informó que estaba fuera del proceso, sin dar mayores detalles al respecto.

Te puede interesar: Condiciones de AMLO y afore ‘desmotivaron’ a Banorte en compra de Banamex

De acuerdo con Bloomberg, quienes quedan en la puja son Daniel Becker, de Mifel, Germán Larrea y Carlos Slim, de Inbursa.

Inbursa declinó hacer comentarios en su conferencia de resultados financieros más reciente, pero sus ejecutivos han dicho previamente que podrían sumarse a la operación mediante un vehículo de inversión.

Grupo México también declinó hacer comentarios en su llamada con analistas, reiterando que sigue el proceso con interés y que mantienen un enfoque disciplinado cuando se trata de crecimiento inorgánico.