NOTA DEL EDITOR: Esta nota fue publicada por primera vez el 2 de febrero de 2020 a las 10:26 pm.
Los principales índices de Wall Street terminaron la jornada de este lunes con avances, tras cerrar su peor semana en al menos cuatro meses, impulsados por los avances de las acciones de Nike y la actividad del sector manufacturero en Estados Unidos, que mostró un sorpresivo repunte.
El Promedio Industrial Dow Jones ganó 0.51%, para terminar en 28,399.81 unidades. El S&P 500 subió 0.65%, a 3,249.12 unidades y el Nasdaq Composite sumó 1.34%, a 9,273.40 unidades.
Datos del ISM mostraron que el sector manufacturero se expandió en enero luego de cinco meses consecutivos de contracción, ofreciendo esperanzas de que la prolongada caída en la inversión de las empresas haya tocado fondo.
Los títulos de Alphabet ganaron 3.61% antes de sus resultados trimestrales, que cierran los reportes del llamado grupo FAANG de firmas tecnológicas (Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google).
El alza de 3.07% de los papeles de Nike, luego de que JP Morgan agregó al fabricante de calzado deportivo a su lista de acciones a seguir, ayudó a impulsar al Promedio Industrial Dow Jones.
La confianza además se vio fortalecida por las medidas del Banco Popular de China para mejorar la liquidez y aliviar la presión sobre su economía ante el impacto de la epidemia de coronavirus.
Los temores en torno al impacto económico del brote, que ha sido declarado una emergencia global, han borrado más de 600 puntos del Promedio Industrial Dow Jones y el viernes llevó al referencial S&P 500 a territorio negativo en lo que va del año.
Los mercados de México estuvieron cerrados este lunes por feriado.
Bolsas de China se desploman
Las bolsas en Asia se desplomaron más de 9% en su primer día de operaciones tras un largo paréntesis, por temores a que la epidemia de coronavirus afecte a la demanda en China y, aunque recortaron levemente sus pérdidas al cierre, las acciones mundiales caen a un mínimo en siete semanas.
La cifra de muertos en China a causa del coronavirus subió a 361, además de que ya se registró el primer fallecimiento fuera de ese país: en Filipinas. El número de infectados trepó a 17,205 en China y hay casos registrados en más de dos docenas de países.
La última sesión de operaciones de las bolsas chinas ocurrió el 23 de enero, cuando el brote apenas había cobrado la vida de 17 personas en Wuhan, en la provincia de Hubei.
En un intento por evitar el pánico, el gobierno chino puso en marcha medidas para respaldar a una economía afectada por las restricciones a los viajes y el cierre de negocios por el virus.
El banco central chino dijo que inyectaría 1.2 billones de yuanes (173,800 millones de dólares) de liquidez al mercado. Pekín también afirmó que ayudará a las empresas a producir bienes básicos de consumo tan pronto como sea posible.
Aunque los mercados bursátiles reabrieron sus puertas, muchas provincias extendieron los días feriados por el Año Nuevo Lunar para frenar la propagación del virus. En Hubei, los trabajadores volverán a las actividades hasta después del 13 de febrero.
Pese al apoyo, las acciones chinas cayeron con fuerza, mientras que el yuan abrió a su nivel más bajo del año, pasando el hito simbólico de 7 unidades por dólar.
El índice mundial de acciones de MSCI, que incluye valores de 47 países, cedía 0.2%, tocando su mínimo desde el 16 de diciembre.
El índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico excluyendo Japón cayó por octava sesión consecutiva, con un declive del 0.9%, a 527.39 puntos, su mínimo desde principios de diciembre.
El Nikkei japonés se hundió 1%, hasta su nivel más bajo desde noviembre, y el índice referencial australiano retrocedió 1.3%.
El Shanghai Composite cerró con una caída de 7.72%, a un mínimo de un año, destruyendo casi 370,000 millones de dólares en valor de mercado, según estimaciones de Reuters. El Shenzhen Component bajó 8.45%.
Aunque las pérdidas en China eran grandes, en su mayoría eran producto de una presión de ventas que aumentó durante las festividades del Año Nuevo Lunar y no un reflejo de renovados temores en los mercados.
En contraste, las bolsas europeas operaban con un leve alza en la apertura, ya que los inversores estaban aliviados por la culminación del Brexit, aunque los prolongados temores sobre el virus ensombrecían el entusiasmo.
El índice paneuropeo STOXX 600 mejoraba 0.2% en sus primeras operaciones en Londres. Los papeles destacados británicos sumaban 0.4%. Los futuros en Wall Street avanzaban levemente.
“El mercado parece haber reaccionado de forma bastante razonable”, dijo David Nietlispach, de Pala Asset Management. “No hay pánico ni liquidación de activos no relacionados con el coronavirus. Las intervenciones del gobierno han sido tan fuertes que habrá un impacto en la economía global”.
En el mercado cambiario, el yen se depreciaba levemente, pero seguía cerca de un máximo de tres semanas y media frente al dólar, a 108.61 unidades. El euro cedía 0.2%, a 1.1067 dólares, y la libra esterlina restaba 0.6%, a 1.3122 dólares.
En materias primas, el oro -que se apuntó en enero su mejor mes de los últimos cinco- perdía 1%, a 1,574.5 dólares la onza, mientras los futuros del crudo recortaban pérdidas tras caer con fuerza al inicio de la sesión por temor a que el virus afecte a la demanda en China.
Con información de Reuters