La economía mexicana tuvo un 2019 para olvidar. De acuerdo con las cifras oportunas de INEGI, la economía se contrajo 0.1%, su peor desempeño desde 2009, cuando el mundo afrontaba la llamada Gran Recesión.

Las cifras de INEGI ponen a México como uno de los países emergentes con el peor comportamiento económico, solo detrás de Argentina, que enfrenta una severa crisis económica, y para la que se estima una caída de 2% en su Producto Interno Bruto (PIB) de 2019.

En medio de esto, el consenso de los economistas del sector privado espera un crecimiento este año de 1% anual como máximo.

Creemos que México volverá al crecimiento en 2020, pero esa actividad será mucho más débil de lo que la mayoría espera. La economía se verá frenada por una inversión débil, una débil producción de petróleo y una política monetaria y fiscal estricta. Esperamos un crecimiento de solo 0.5% este año, en comparación con las expectativas del consenso de 1.0%

John Ashbourne, economista senior de Capital Economics.

No obstante, la Secretaría de Hacienda mantendrá su pronóstico de 2% para este año, de acuerdo con el subsecretario Gabriel Yorio.

La caída de la economía en 2019 derivó de diversas razones, desde la típica desaceleración que provocan los cambios de gobierno, así como algunas decisiones de política pública del gobierno del presidente López Obrador e incluso el contexto externo.

El subgobernador de Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, indicó en Twitter que, a su parecer, la contracción de la economía se debió al contexto global, el inicio de administración, algunas decisiones de política pública, así como la política monetaria restrictiva.

Otro modelo de crecimiento

Luego de que INEGI publicó las cifras del PIB, el presidente López Obrador dijo en su conferencia de prensa que “hay bienestar, puede ser que no se tenga crecimiento, pero hay desarrollo y hay bienestar, que son distintos. Entonces, es muy importante que haya una mejor distribución del ingreso y que los beneficios lleguen a todos”.

Aunque Gerardo Esquivel, especialista también en el tema de desigualdad, ha comentado en otras ocasiones que para que haya desarrollo es necesario el crecimiento económico, este debe ser bien distribuido.

Es parte de mi postura pública, mi preocupación sobre el tipo de crecimiento que teníamos, cómo me preocupaba que el crecimiento no fuera suficientemente incluyente, eso se refiere como que puede haber haber crecimiento sin una menor distribución. Sin embargo, dicho eso es importante diferenciar, es importante que haya crecimiento

dijo Esquivel en una conferencia de Banxico a finales de noviembre.

En medio de los cuestionamientos por la contracción de la actividad económica, Yorio dijo el viernes en conferencia de prensa que lo que se busca es una reconfiguración del modelo de crecimiento, ir a un modelo en el que se impulse el crecimiento incluyente.

Por lo que, indicó, el desafío también será conseguir una mejor distribución del crecimiento. En este sentido comentó que para ampliar el crecimiento potencial de México que es de, a lo mucho, 2.5% anual, hay que cambiar la estructura de la economía.

De esta manera, Hacienda ya busca una serie de reformas para ampliar el sector financiero.

No vamos a enfocarnos solo a bancos sino a todo el sector, todos los mercados, seguros, derivados y capitales. No hemos tenido salidas a la Bolsa en el último año y medio, tenemos las mismas empresas

comentó Gabriel Yorio.

Por lo pronto, Banxico publicará mañana su encuesta de expectativas entre especialistas del sector privado.

“Para 2020 se prevé que la economía de México siga enfrentando un entorno incierto. Respecto de la actividad económica, si bien se anticipa una recuperación gradual de los componentes de la demanda agregada y en el crecimiento, su balance de riesgos continúa sesgado a la baja”, publicó Banxico en su Programa Monetario 2020.