La bolsa de Tokio suspendió la sesión de este jueves, después de que un fallo en su sistema de comercio electrónico causó la peor interrupción jamás sufrida por el tercer mercado de valores más grande del mundo.

La caída de los sistemas frustró a los inversionistas que querían entrar en el mercado tras el primer debate presidencial de Estados Unidos, luego de una sesión positiva en Wall Street.

A pesar del avance, Wall Street terminó septiembre con caídas

Habrá un gran aumento en los volúmenes de negociación en torno a las elecciones presidenciales y esto genera algunas preocupaciones sobre la capacidad para procesar un gran aumento de pedidos

dijo Hideyuki Ishiguro, estratega de Daiwa Securities

También podría poner en jaque la credibilidad de la bolsa en un momento en el que el nuevo primer ministro, Yoshihide Suga, ha puesto la digitalización como una prioridad máxima.

El mercado de valores japonés culpó del apagón a un problema de hardware en su plataforma Arrowhead, agregando que no encontró pruebas de acceso no autorizado. 

Se trata del peor fallo desde 1999, cuando la bolsa cambió a las operaciones totalmente electrónicas.

Desde la implantación del sistema Arrowhead, los problemas técnicos habían sido muy escasos. Hasta entonces, la bolsa de Tokio era conocida por sus errores de sistema y su baja velocidad de negociación.

El Japan Exchange Group indicó que reanudarán las actividades el viernes. Fujitsu, empresa que fabricó el sistema, señaló que ya se encuentra investigando el origen de la falla.

Lamento mucho que los inversores hayan visto sus oportunidades de inversión limitadas en el mercado, que está paralizado

dijo el ministro portavoz del primer ministro japonés, Katsunobu Kato, en rueda de prensa

El fallo afecta al sistema que distribuye datos como los precios de mercado y empleado para calcular los índices. Las bolsas de Nagoya, Fukuoka y Sapporo también paralizaron sus operaciones, pues también utilizan la plataforma Arrowhead.

El índice de Osaka, que usa un sistema distinto, no se vio afectada y la negociación transcurrió con normalidad.

La interrupción grave más reciente en una bolsa importante fue cuando la plataforma de comercio electrónico de Alemania Xetra, administrada por Deutsche Boerse, tuvo apagones en abril y julio.

Otras de los principales índices de la región como los de India, Australia, Nueva Zelanda y Pakistán, operaron con normalidad. 

El volumen de negociación de la región se esperaba de por sí bajo, dado que las bolsas de China y Hong Kong permanecerán cerradas a partir de este jueves y hasta el 8 de octubre por el festival de otoño.

Con información de Reuters