Las solicitudes semanales de desempleo cayeron la semana pasada en Estados Unidos más de lo previsto por los analistas, pero las constantes subidas y bajadas indican una recuperación más lenta que la esperada del mercado laboral, según cifras publicadas este jueves por el Departamento de Trabajo.

Del 20 al 26 de septiembre, 837,000 personas se registraron como desempleadas, frente a las 873,000 de la semana anterior, según datos revisados al alza y publicados este jueves. Esta cifra es mejor de la que esperaban los analistas, que preveían 850,000 solicitudes.

Pese al retroceso semanal, las solicitudes iniciales aún se encuentran muy por encima de los niveles registrados antes del inicio de la pandemia y son superiores a las 665,000 vistas en el pico de la crisis financiera, lo que refleja la necesidad de un nuevo paquete de estímulo económico, que ya está siendo discutido entre los legisladores y el gobierno de Donald Trump.

Las solicitudes continuas -de personas que han recibido los beneficios por al menos dos semanas- cayeron en 980,000, a 11.77 millones, en la semana terminada el 19 de septiembre.

Los rebrotes de COVID-19 en varias áreas del país y la reimposición de medidas de aislamiento puede afectar la recuperación del mercado laboral.

Los empleadores estadounidenses anunciaron otros 118,804 recortes de empleos en septiembre, especialmente en bares, restaurantes, hoteles y parques de diversiones, en medio de una demanda lenta varios meses después de que la pandemia de COVID-19 golpeó la nación.

Según la firma global de reubicación Challenger, Gray & Christmas, los despidos representan un alza de 2-6% respecto a agosto y elevan el total en lo que va de año a un récord de 2.082 millones. El anterior máximo anual histórico fue de 1.957 millones en 2001.

Los recortes de empleo totalizaron 497,215 en el tercer trimestre, 59.8% menos que en el segundo trimestre.

“Estamos estableciendo nuevos récords de despidos pese a que las cosas han mejorado desde los primeros días de la pandemia”, dijo Andrew Challenger, vicepresidente senior de Challenger, Gray & Christmas.

Las empresas atribuyeron los despidos previstos el mes pasado a las condiciones del mercado, la débil demanda, la reestructuración y el COVID-19.

Hubo 32,099 recortes de empleos en bares, restaurantes, hoteles y parques de atracciones en septiembre, un aumento del 86% con respecto a agosto, elevando el total este año a 831,150. Walt Disney dijo el martes que despediría a 28,000 empleados en su división de parques temáticos.

Con información de AFP y Reuters