La Bolsa de Nueva York (NYSE) revirtió su decisión de deslistar a tres compañías estatales chinas dedicadas a la operación de telefonía, por lo que podrán seguir cotizando en Wall Street.

La decisión de la NYSE se produjo tras consultar a autoridades reguladoras de Estados Unidos, casi una semana después del anuncio de la expulsión de China Telecom, China Mobile y China Unicom Hong Kong.

Tras una consulta adicional con las autoridades reguladoras pertinentes, la NYSE anuncia que ya no tiene la intención de seguir adelante con la exclusión de las tres emisoras como se anunció el 31 de diciembre de 2020

dijo la Bolsa de Valores de Nueva York

Tras la noticia, las acciones de las tres empresas cerraron la sesión con fuertes ganancias para liderar el avance de la Bolsa de Hong Kong, que sumó 0.64% previo a la apertura de los mercados estadounidenses.

En las últimas semanas de la presidencia de Donald Trump, el cambio radical subraya la falta de claridad sobre la implementación y las implicaciones de la prohibición de invertir en 35 empresas chinas que se considera tienen vínculos militares.

A inicios de diciembre, los legisladores de Estados Unidos aprobaron una iniciativa de ley que amenaza con deslistar los títulos de las compañías de ese país, si no dan acceso a los reguladores a sus auditorías.

El proyecto de ley fue firmado el 18 de diciembre por el presidente Trump, en una de sus últimas medidas contra Pekín.

Algunos analistas creen que la Oficina de Control de Activos Extranjeros, que es responsable de hacer cumplir las sanciones, dijeron a la NYSE que las expulsiones eran innecesarias a pesar de que la inversión en compañías relacionadas estaba prohibida.

“Creemos que esta es la conclusión lógica”, dijo el analista de Jefferies Edison Lee, quien calificó el cambio de actitud como “extraño”.

Otros agregaron que la reversión tiene sentido para la bolsa.

China representa al menos una cuarta parte de los ingresos extranjeros de Estados Unidos (bolsas de valores). Es algo inteligente 

mencionó Francis Lun, director ejecutivo de Geo Securities

La orden de la administración Trump ha llevado a los administradores de índices, incluidos el FTSE Russell y MSCI, a eliminar una docena de empresas chinas, pero ninguna expulsó a las tres empresas de telecomunicaciones, las cuales tienen importantes fondos pasivos estadounidenses entre sus principales accionistas.

Las tres firmas señalaron en declaraciones que habían tomado nota del último anuncio de la NYSE y que darán a conocer información de acuerdo con las regulaciones.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China ha criticado lo que llama la extensión estadounidense del concepto de seguridad nacional para reprimir a las empresas chinas.

Reiteró este martes que el estatus de Estados Unidos como centro financiero internacional se basa en la confianza que las empresas e inversionistas globales tienen en la certeza de sus reglas.

Un representante de la NYSE, que es propiedad del operador de intercambio global Intercontinental Exchange, se negó a comentar más allá de la declaración de la bolsa.

Con información de Reuters