Los mercados más importantes de Latinoamérica dieron rendimientos en octubre ante la recuperación de los precios de las acciones a nivel global y las dos bolsas de valores de México (BMV y BIVA) destacaron entre sus pares de la región.

El mes pasado, el FTSE BIVA de la Bolsa Institucional de Valores tuvo un alza de 12.02%, y el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores avanzó 10.69%.

Ambos índices bursátiles marcaron su mejor desempeño mensual desde noviembre de 2020 por la correlación que tienen con las bolsas en Estados Unidos, donde también se vieron ganancias considerables.

Dichas alzas se dieron ante las expectativas de un manejo más relajado de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) por diversas señales de recesión en el país norteamericano en 2023.

La tendencia general se está determinando por factores globales. En el mercado se va sembrando la expectativa de que la Fed está muy cerca de llegar al punto en el que dejará de aumentar la tasa de interés

dijo Alfredo Sandoval, analista del mercado de capitales en Grupo Financiero Base.

También lee: BMV: emisoras despiden octubre con ganancias para inversionistas

Diversificación le da impulso extra a BIVA

Los rendimientos más elevados que dio el FTSE BIVA respecto del IPC de la BMV se explican porque tiene una mayor sectorización, es decir, que el número de empresas que lo componen aumenta conforme crece el mercado. 

En octubre las compañías de mediana capitalización tuvieron un mejor desempeño que las grandes. Lo que dio un empujón extra a este índice que está más diversificado

dijo Benjamín Álvarez, analista bursátil en CIBanco.

El IPC se compone de las 35 acciones más negociadas que están listadas en la BMV, aunque para formar parte del índice deben cumplir con criterios mínimos de tamaño y liquidez.

BIVA también incluye a los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras)  en su índice estrella, que se compone de 39 emisoras, además de que los criterios de liquidez son más flexibles para poder ingresar.

¿Cómo le fue a las otras bolsas?

De los países que conforman el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), detrás de las bolsas mexicanas, el índice COLCAP de Colombia registró el mejor desempeño, con un repunte de 9.15%.

La bolsa de Lima (S&P Lima General) en Perú escaló 8.47%, mientras que el índice S&P CLX IPSA de Chile finalizó con una ganancia más moderada, de 3.15%, al cierre del 31 de octubre.

Fuera de los países del Mila, el S&P Merval o la bolsa de Buenos Aires, en Argentina, subió 7.78% en octubre. En Brasil, el índice Bovespa de Sao Paulo escaló 5.45%.

Estas economías tienen gran exposición a las variaciones de  precios de materias y sus bolsas tienden a caer durante eventos políticos que no gustan a los participantes del mercado.

De hecho, en diversos momentos de este año se han presentado momentos de volatilidad, por ejemplo, tras la victoria de Gustavo Petro como presidente en las elecciones de Colombia o la toma de protesta del presidente Gabriel Boric en Chile.

Te puede interesar: COVID-19 y otras historias de terror que ‘asustaron’ a los mercados financieros

Brasil, separado del resto

La bolsa brasileña ha logrado separarse de sus pares en Latinoamérica por los esfuerzos del Banco Central de Brasil de controlar los elevados niveles de inflación, al iniciar antes que otros países con el ciclo de alzas a la tasa de interés.

Pasó de su etapa agresiva a la neutral y ya pudiera estar en condiciones de ir disminuyendo la tasa

señaló Álvarez.

El índice BOVESPA acumula cuatro meses consecutivos con ganancias y en lo que va del año solo ha caído en los meses de abril y junio, además de que se acerca a los niveles históricos alcanzados en 2021.

Hacia adelante la atención estará puesta en las políticas de Luiz Inácio Lula da Silva que se convertirá en presidente del país por tercera ocasión a partir de 2023  tras vencer al presidente Jair Bolsonaro en las elecciones.