A pesar de la volatilidad que se observó en los mercados financieros durante febrero a raíz de la escalada de las tensiones entre Rusia y Ucrania, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) salió bien librada.
De hecho, a lo largo del mes pasado 26 de las 35 empresas que conforman el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal referencial de la BMV, registraron ganancias, lo que equivale al 74% de la muestra.
El IPC cerró febrero con un avance de 4.03%, a los 53,400.61 puntos. En comparación, los tres principales índices de Wall Street, el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq Composite, sufrieron caídas de más de 3% en el mismo periodo
No dejes de leer: Putin blindó a millonarios rusos; fortunas tendrán impacto limitado
La invasión de Rusia a Ucrania y la incertidumbre sobre el impacto de este conflicto geopolítico en la economía global provocaron fuertes caídas de las bolsas globales en los últimos días de febrero; sin embargo, la mayoría de las empresas mexicanas resistieron el golpe debido a sus buenos resultados trimestrales al cierre de 2021.
Muchas de las emisoras superaron no solo las expectativas del consenso, sino que terminaron 2021 con cifras récord. Esto ha beneficiado a los fundamentales del mercado local y de las propias empresas para hacer un distintivo en cuanto a la volatilidad que se ha presentado en los mercados estadounidenses
dijo Benjamín Álvarez, analista bursátil en CI Banco
Puedes leer: Mercados saldrán ilesos ante conflicto bélico Rusia-Ucrania
Mineras se benefician del alza de precios de los metales
Grupo México e Industrias Peñoles, las dos mineras del IPC, anotaron ganancias en febrero de 18.60% y 15.67%, respectivamente, las mayores entre el total de empresas de la muestra.
Para Grupo México, se trata de su mejor desempeño mensual desde noviembre de 2020, cuando sus acciones subieron 21.73%, y para Peñoles, desde mayo de 2021, mes en el que los títulos dieron un rendimiento de 15.99%.
Las mineras se vieron beneficiadas por el alza generalizada de los precios de materias primas, entre ellas los metales preciosos como el oro y el cobre, en medio del conflicto bélico en Europa.
El conflicto entre Rusia y Ucrania ha provocado una gran volatilidad en los mercados financieros, así como una búsqueda rápida de los inversionistas por activos de refugio, lo que posiciona a los metales preciosos como prioritarios
comentó Guillermo Guzmán, CEO de Trading Advisor
En sus resultados del cuarto trimestre, Grupo México reportó ventas récord de 14,777 millones de dólares. Peñoles presentará sus estados financieros el 8 de marzo.
Cementeras, entre las más castigadas
Las acciones de Cemex cayeron 16.51% el mes pasado, con lo que la empresa tuvo el peor desempeño del IPC. En tanto, los papeles de Grupo Cementos de Chihuahua retrocedieron 6.99%.
En el caso de Cemex, fue su caída mensual más profunda desde marzo de 2020, cuando el inicio de la pandemia de COVID-19 causó pánico en los mercados financieros de todo el mundo.
Los analistas coinciden en que las bajas fueron provocadas por expectativas de resultados corporativos más débiles en 2022 por el incremento de los precios de los energéticos como el gas natural, que se utiliza en la producción de concreto y cemento.
Las pérdidas en capitalización de mercado se dieron a pesar de que en el cuarto trimestre de 2021, las compañías lograron crecimientos en ingresos, flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) y utilidad neta.
¿Qué sigue para los mercados?
Durante marzo, los ojos estarán puestos en el avance del conflicto entre Rusia y Ucrania, así como la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), en la que se espera un incremento a la tasa de interés para aminorar el impacto de la inflación.
No te pierdas: Banxico y Fed ¿retomarán speech de inflación transitoria?
Así, es posible que continúen los episodios de volatilidad y que se presenten caídas de las acciones mexicanas, una vez que los inversionistas descuenten los resultados trimestrales sólidos que presentaron las empresas.
Bimbo, Gruma y Femsa, además, se vieron forzadas a suspender sus operaciones en Ucrania y analizan la posibilidad de salir de Rusia, situación que puede afectar sus estados financieros en los próximos trimestres.
En el mediano plazo este conflicto afectará a todas las empresas comenzando por la alta dependencia que aún se tiene del petróleo, la importancia de los precios de las materias primas y las repercusiones económicas que puedan afectar a México
explicó Guzmán.