La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició el 2023 con el pie derecho y está cerca del máximo histórico que alcanzó el año pasado; sin embargo, hay algunas empresas que cotizan en el centro bursátil que no corren con la misma suerte.
De las 36 emisoras que forman parte del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV, Cemex y Peñoles son las únicas que llevan más de 10 años sin poder subir a sus niveles récord de precios.
Las acciones de la cementera regiomontana tocaron un máximo histórico de 32.29 pesos el 15 de junio de 2007, mientras que en el caso de la minera el récord de 689.16 pesos data del 17 de octubre de 2012.
Orbia (antes Mexichem) y Coca-Cola Femsa (KOF) son otras dos compañías que están alejadas de máximos. Los récords de cierre de sus papeles los registraron durante enero y abril del año 2013, respectivamente.
En los casos de algunas empresas, los debuts en la BMV se dieron en años recientes, como el de Becle —matriz de José Cuervo— y Banco del Bajío en 2017 o Sitios Latinoamérica (LASITE) en septiembre de 2022, tras completar su proceso de escisión de América Móvil.
Las valuaciones de las emisoras han sido complejas, generando que el premio o descuento que los inversionistas puedan asignar genere presiones y volatilidad
de acuerdo con el equipo de análisis de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).
También lee: Arturo Elías Ayub, presidente de LASITE, entre los consejeros favoritos de la BMV
¿Qué pasó con Cemex?
Las acciones de Cemex cerraron en 9.94 pesos en la jornada de este lunes, lo que se traduce en una caída de 69% respecto al máximo histórico de 2007.
Cemex está cerca de recuperar el grado de inversión que perdió en 2009 por el impacto de la crisis subprime, gracias a una serie de esfuerzos que se han centrado en reducir la deuda y los niveles de apalancamiento de la empresa.
Luego de atravesar por un periodo de estancamiento en el crecimiento del flujo operativo, las métricas financieras de Cemex han mejorado y su capitalización de mercado en la actualidad está por debajo de su valor real en libros.
El precio de acción de Cemex se encuentra infravalorado respecto a sus fundamentales. Aunque se ha visto afectada por los altos niveles en el costo de los energéticos, su margen bruto se mantiene estable
dijo Guillermo Guzmán, CEO de Trading Advisor.
La cementera más grande del continente también ha emprendido una serie de adquisiciones estratégicas con miras a construir un portafolio más rentable y expandir su presencia fuera de México.
Te puede interesar: Cemex quiere ‘reconstruir’ su valor en la BMV
¿Y Peñoles?
Peñoles, al igual que Cemex, forma parte del sector de materiales de la BMV —conformado por mineras, cementeras, petroquímicas, metalúrgicas y cerámicas— uno de los más susceptibles al desarrollo de las economías donde operan.
La pandemia, el incremento en inflación y costos, así como los efectos que cada una ha sufrido por diversos impactos negativos no han permitido que lleguen a máximos
señalaron los analistas de Bx+.
Las acciones de la minera de la familia Baillères se ubican en un nivel de 269.22 pesos, una pérdida de 61% desde su récord.
En la década pasada los precios del oro y la plata, los metales a los que Peñoles tiene más exposición, cayeron de forma considerable y esta situación afectó los resultados de la compañía.
No te pierdas: Banamex: Venta a Germán Larrea dará más valor que salida a bolsa
Ocho acciones mexicanas marcan máximos en 2023
Durante los primeros días de este año, las acciones de ocho empresas del IPC marcaron máximos históricos y están detrás del buen desempeño del índice más importante del mercado local.
Se trata de los tres grupos aeroportuarios: Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) y Grupo Aeroportuario del Sureste. Estas empresas se han beneficiado de un mayor tráfico de pasajeros.
En el sector financiero Banco del Bajío y Regional tocaron precios récord, impulsados por el ciclo de alzas a las tasas de interés de los bancos centrales que tiene un efecto positivo en las utilidades de estas emisoras.
De las empresas de consumo de la BMV, la panificadora Bimbo y el conglomerado Grupo Carso de Carlos Slim registraron máximos en días recientes. La otra empresa es Vesta, dedicada al desarrollo de parques industriales.