El buen desempeño de la economía estadounidense en el último trimestre del 2022, que superó las expectativas de los mercados, dinamizó a la manufactura mexicana, cuyos resultados fueron positivos en todo el año pasado.

El Indicador Mensual Oportuno de la Actividad Manufacturera (IMOAM) reveló que en diciembre se registraría un crecimiento de 4.1% a tasa anual, hilando 14 meses con alzas.

En tanto, en todo el 2022 el aumento del sector económico más importante de México, con una aportación de 19% del PIB nacional, sería de 5.7%.

MANUFACTURA

Puedes leer: Peso cierra con ligera caída de 0.07%, en camino de su mejor mes en más de un año

Además, superaría en 3.6% los niveles del 2019, previo a la llegada de la pandemia de COVID-19 que paralizó a la economía mexicana.

El principal motivo del crecimiento del IMOAM, que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), fue el ascenso del Producto Interno Bruto (PIB) de la Unión Americana.

Rompe expectativas

Según la primera estimación de la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio de la Unión Americana, el PIB de Estados Unidos presentó un alza de 2.9% a tasa anualizada, con ajuste estacionario, en el cuarto trimestre del año pasado.

Te puede interesar: PIB de Estados Unidos supera las expectativas; crece 2.9% en el 4T del 2022

A dicho aumento le preceden una variación positiva de 3.2% en el tercer trimestre, así como caídas de 0.6% en el segundo trimestre y de 1.6% en los primeros tres meses del 2022.

El incremento de 2.9% del PIB estadounidense superó a las expectativas de los mercados, que esperaban una tasa de 2.6%.

Banorte añade que la manufactura mexicana se benefició de una normalización de los costos de transportación marítima y de una disminución en los precios de energéticos a nivel internacional y local.

Lo anterior significó menores presiones en los costos de producción de la industria mexicana durante el último trimestre del año pasado.

Mejorías en consumo

También ayudaron un menor nivel inflacionario, la mejoría en la confianza del consumidor y la recuperación del mercado laboral, factores que podrían mantener la demanda por productos locales y que aún es saludable.

En nuestra opinión, el impulso a la demanda –considerando un renovado enfoque del gobierno en el crecimiento– y la posible normalización de la producción manufacturera china serán positivas para el comercio global

advierte Banorte.

No obstante, para el grupo financiero es importante considerar que los precios del petróleo y de ciertos commodities podrían repuntar a nivel internacional.

En términos agregados, prevé que estas noticias son favorables para el primer trimestre del 2023.