En febrero, 27 de las 36 empresas que forman parte del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) presentaron caídas en el precio de sus acciones por elevadas tasas de interés en el mundo y reportes trimestrales débiles.
Las emisoras que cerraron el mes pasado con bajas equivalen a 75% del total de la muestra, donde están las compañías mexicanas más importantes que están listadas en bolsa.
El IPC, principal índice bursátil de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), finalizó el periodo con un retroceso de 3.31%, para ubicarse en 52,758.06 puntos, luego de que en el primer mes del año registró un alza de doble dígito.
También lee: Empresas de Carlos Slim son candidatas para salir del IPC
Bancos centrales ‘pegan’ a los mercados
La BMV se vio impactada por cambios en las expectativas sobre los siguientes movimientos de bancos centrales en su lucha contra la inflación, lo que provocó volatilidad en los mercados financieros a nivel global.
Tiene que ver con una postura más restrictiva que lleva a pensar que las tasas de interés se van a mantener altas por un buen rato
dijo Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero en Black WallStreet Capital.
Ahora no se tiene certeza sobre el punto de parada del ciclo alcista de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Banco de México (Banxico) y otros entes monetarios.
Banxico, por ejemplo, sorprendió al mercado el mes pasado al subir la tasa de referencia en 50 puntos base, un aumento más agresivo que el de la Fed, hasta un nivel histórico de 11%.
Los precios de las acciones suelen caer cuando los bancos centrales adoptan políticas monetarias más restrictivas porque el costo del financiamiento para las empresas se encarece.
No te pierdas: Irene Espinosa anticipa que siga política monetaria restrictiva de Banxico
Reportes quedan por debajo de lo esperado
La toma de utilidades en el mercado local también se explica porque los resultados de las empresas del IPC correspondientes al cuarto trimestre del año pasado decepcionaron a los inversionistas.
Muchas de las emisoras que presentan las peores caídas reportaron por debajo de lo estimado. En términos generales podemos decir que fue una temporada muy débil
mencionó el estratega de BWC.
Si bien los ingresos de las empresas del índice crecieron 9.5% en promedio, en línea con las proyecciones de analistas de un incremento de 10%, se observaron presiones en los márgenes operativos.
En cuanto al flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés), este tuvo una caída promedio de 1.5%, mientras que lo esperado era un crecimiento de 2% para las 36 emisoras.
Rodríguez subrayó que los malos resultados se atribuyen principalmente a los aumentos en los costos y gastos financieros de las compañías, en medio de las constantes presiones inflacionarias.
Televisa, la empresa más castigada
Televisa fue la emisora más castigada en febrero, al presentar una caída de 20.50% en su precio accionario. De esta manera, la televisora de Chapultepec tuvo su peor mes desde agosto del año pasado.
La compañía reportó una pérdida neta de 13,749.7 millones de pesos en el cuarto trimestre, situación que arrastró su valor de mercado en los últimos días del mes.
A la televisora de Chapultepec le siguió Megacable, con un retroceso de 20.05%, Peñoles de 18.43% y Sitios Latinoamérica (LASITE) de 15.38%.
Puedes leer: Televisa: Club América y otros negocios, una empresa que llegará a la BMV
Las que subieron
En contraste, la aseguradora Quálitas tuvo la mayor variación al alza, de 9.84%, con lo que otorgó el rendimiento más alto a los inversionistas al cierre del mes que finalizó.
Las acciones de los tres grupos aeroportuarios, así como Vesta, Orbia, Femsa, Volaris y Kimberly-Clark, también estuvieron entre las ganadoras de febrero.
El estratega de BWC expuso que actualmente las valuaciones de varias emisoras son bajas y esto es un atractivo adicional para los inversionistas, por lo que no se descartan alzas del mercado en el corto plazo.