BlackRock, la administradora de activos más grande del mundo, está en las primeras fases de diseño y creación de un índice mexicano enfocado en inversiones sustentables, mejor conocidas por las siglas en inglés ESG (medio ambiente, social y de gobierno corporativo).

El índice puede tener entre 25 y 40 compañías mexicanas que cumplan con la metodología del administrador de activos estadounidense.

Es muy temprano todavía, trabajamos en crear un índice local enfocado en inversiones sustentables. Estamos hablando con inversionistas como Afores y otros jugadores del ecosistema (de inversión) para subir el estándar que hay en el país

dijo en conferencia de prensa Giovanni Oñate, director del negocio institucional en BlackRock México.

BlackRock listó hace año y medio 13 fondos cotizados en Bolsa (ETFs) en el Sistema Internacional de Cotizaciones de la Bolsa Mexicana, enfocados a ESG; el más grande por activos bajo administración es el SUSA (iShare MSCI USA ESG Select), con más de 1,000 millones de dólares.

En dicho instrumento se encuentran las acciones de empresas como Microsoft, Ecolab, Apple, Accenture y Alphabet, entre otras. Al cierre del miércoles, el SUSA presentaba un rendimiento de 18.04% en 2019.

“México tiene todo para ser líder en América Latina en inversiones ESG”, dijo Jessica Huang, directora de la plataforma de Estrategia e innovación en América y Asia-Pacífico de BlackRock.

Hasta el momento, hay 10 signatarios (inversionistas institucionales, como Afores) en México de los Principios de Inversión Responsable (PRI) que patrocina la ONU y la expectativa es que ese número aumente los próximos años.

Contrario a lo que se pensaba, las inversiones ESG han demostrado que pueden ser tan productivas como cualquier otra. Hasta mediados de julio, el ETF con mejor rendimiento del mercado era uno enfocado a energía solar (TAN) y doblegaba lo hecho por los índices tradicionales estadounidenses.

Los activos bajo administración de los ETF ESG aumentaron 63% de finales del 2017 a mediados de diciembre del 2018, de acuerdo con información de ETF.com. Sus activos pasaron de 4,800 millones de dólares a 7,900 millones de dólares.