BlackRock

10 de enero 2019 | 5:24 pm

BlackRock, el gestor de activos más grande del mundo, recortará 3% de su fuerza laboral a nivel global, situación que marca la mayor reducción de empleados en la historia de la firma, reportó el medio estadounidense Bloomberg.

El sitio de información especializada tuvo acceso a un comunicado interno de la empresa en el que se explica que la compañía despedirá a 500 empleados -de los 14,900 que contabilizó en septiembre- en las próximas semanas, sin embargo, no se indicó cuáles serían las áreas más afectadas.

De acuerdo con Bloomberg, los gestores de BlackRock se encuentran “bajo mayor presión a medida que la volatilidad afecta a los mercados y los inversionistas se fijan en fondos de baja comisión”.

El banco de custodia y administrador de activos, State Street recortó 15% de sus cargos de alta gerencia. El administrador cuantitativo, AQR Management también recortó puestos de trabajo luego de que el desempeño en 2018 no fuera óptimo.

“La falta de certeza en los mercados crece, las preferencias de los inversionistas están evolucionando y los ecosistemas en los que operan se vuelven cada vez más complejos”, comentó el presidente de BlackRock, Rob Kapito.

Según Kapito, la empresa busca “reenfocar sus recursos donde el impacto sea mayor” y operar de manera más eficiente.  

El anuncio se da al día siguiente de que el CEO de la firma, Larry Fink, ascendiera a Mark Wiedman de trader de fondos que cotizan en bolsa a un nuevo puesto de estrategia global.

No tuvo un buen año

En el tercer trimestre de 2018, la compañía reportó ganancias netas que estuvieron en su punto más bajo desde 2016, ante lo que Fink mencionó que no estaban “particularmente felices”, y atribuyó las cifras débiles a las situaciones geopolíticas que ponían las inversiones en situaciones de riesgo.

Luego del anuncio las acciones de la compañía bajaron 24%, su peor nivel en casi 11 años.

Desde 2013, han habido despidos cada tres años. La última vez que la empresa tuvo cortes de este tamaño fue en marzo de 2016, cuando eliminó 400 empleos. Antes de eso, recortó empleos en una escala similar en 2013 después de una reorganización.