BlackRock, la administradora de activos más grande del mundo, presentó el primer Fondo Cotizado en Bolsa (ETF) sostenible de renta variable en México, en moneda nacional.

El ETF se denomina: ETF iShares ESG MSCI México y está compuesto por 24 empresas mexicanas con sólidas prácticas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés).

Dicho ETF ha recaudado 450 millones de dólares en sus primeros dos meses, lo que lo convierte en uno de los ETF de más rápido crecimiento del año, de acuerdo con datos de Reuters.

La expectativa es que logre los 500 millones de dólares a finales de esta semana, de acuerdo con Giovanni Oñate, director del Segmento Institucional para México.

 Todo el proceso de construcción de este producto en México implicó trabajo con MSCI y con los administradores de fondos para el retiro para poder introducir inversiones ESG en sus carteras. Así es como surgió el producto

 dijo Armando Senra, director de iShares Americas en una entrevista.

Otras firmas que también unieron esfuerzos para el lanzamiento fueron Afore XXI Banorte, Afore Sura, Afore Profuturo, Citibanemex Aforo y Principal Afore.

Los datos

El ETF se lanzó el 29 de julio y las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), recibieron luz verde para invertir en él en agosto.

Los ETF son instrumentos que tienen características de un fondo de inversión y de una acción. De los fondos de inversión retoman la diversificación y de la acción, la liquidez, gracias a que cotizan en bolsas de valores.

 En nuestro papel de inversionista institucional, es alentador contar con mejores vehículos de inversión que faciliten la adopción de criterios ESG

 dijo en un comunicado Antonio Sibaja, un directivo de la Afore Profuturo.

Las cifras también reflejan mayores entradas de capital a los mercados bursátiles de México, y los flujos hacia la segunda economía más grande de América Latina subieron a un máximo de un mes y medio la semana pasada, según la firma EPFR.

Esa compañía, dedicada a rastrear flujos de capital, agregó que un peso débil y las bajas valuaciones en el país ofrecían una oportunidad de obtener beneficios, con bajos costos, de cualquier repunte económico.

Con información de Reuters