La Bolsa Institucional de Valores (BIVA) informó que se realizó el rebalanceo semestral de sus principales índices, el FTSE BIVA, y el de sostenibilidad, el FTSE4Good BIVA.
A través de un comunicado, el centro accionario, liderado por María Ariza, dio a conocer que el Fideicomiso en Bienes Raíces (Fibra) Terrafina se añadió al FTSE BIVA.
En contraste, informó que Nemak, la empresa que fabrica piezas automotrices, salió del índice accionario con lo cual ahora son 43 emisoras quienes son ponderadas para calcular el indicador.
Por su parte, el índice FTSE4Good sumó a tres nuevas emisoras: José Cuervo, Ollamani S.A.B y la compañía aseguradora, Qualitas. Por el contrario, solo se registró la salida de Nemak. En total, son 18 emisoras quienes integran el índice con criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG).
Los cambios en FTSE BIVA y en FTSE4Good se hicieron efectivos desde el 19 de marzo. El próximo rebalanceo de los índices será hasta septiembre.
Bajo este contexto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) también rebalanceó el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) en informó que salieron Volaris y Ollamani. En contraste ingresó Liverpool.
¿Cómo se calcula FTSE BIVA?
Información de la Bolsa Institucional de Valores detalló que el índice se pondera acorde a la capitalización de mercado, “lo que lo convierte en una efectiva herramienta que permite a los inversionistas tener una visión clara del segmento más líquido del mercado mexicano”.
En el índice accionario de la segunda bolsa de valores del país cualquier empresa puede ser incluida, como las Fibras, siempre y cuando cumplan con los criterios de desempeño y liquidez bajo la metodología del Índice de Acciones Globales FTSE; además, no tiene un número fijo de emisoras que lo componen.
El FTSE BIVA forma parte de la familia de índices de FTSE Russell, empresa perteneciente al London Stock Exchange Group (LSEG).
También lee: