fbpx

30 de enero 2019 | 8:51 am

En el 2019, la Bolsa Institucional de Valores (Biva) espera ser sede de dos Ofertas Públicas Iniciales (OPI) accionarias y una de las empresas que saldría al mercado es del sector energético, dijo María Ariza, directora general de la institución este martes en conferencia de prensa.

El año pasado, en el mercado mexicano no se registraron OPI, algo que no sucedía desde el 2009. El escenario adverso –tanto local como internacional- al que se enfrentaron las empresas restó interés por volverse públicas.

En la última década, 35 empresas realizaron una OPI accionaria en México; en total, obtuvieron 243,043 millones de pesos.

A lo largo del 2019, Biva espera 50 colocaciones de distintos instrumentos (SPAC, CKD, Cerpi, etc.), de acuerdo con Ariza, siempre y cuando las condiciones del mercado lo permitan.

Bricks Acquisition Company, enfocada al sector inmobiliario, tiene la intención de ser la primera Compañía de Adquisición con Propósito Especial (SPAC, por su sigla en inglés) de listarse en BIVA. La compañía dijo en su momento que lo realizaría en el primer trimestre del 2019.

Préstamo de valores, en breve

Jaime Cortina, director general de Operaciones del Banco de México (Banxico), dijo que la iniciativa de Ley para que las Afores puedan participar en el mercado de préstamo de valores, ya fue presentada en el Congreso y esperan su aprobación en el siguiente periodo ordinario de sesiones; éste empezará en febrero.

Cortina participó este martes en el lanzamiento de MEIPresval, plataforma de préstamo de valores.

En esta clase de operaciones, el prestamista transfiere, de manera temporal, la propiedad de acciones y valores a otra persona (prestatario); éste devolverá las acciones y valores en un tiempo definido, junto con un rendimiento.

Los cambios a la Ley del Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR) contemplan que se puedan prestar valores de todo tipo, incluidos los bonos corporativos y acciones.

Hasta el momento, las Afores solo pueden participar en el préstamo de bonos gubernamentales. Dicho mercado, alcanza un valor –hasta el momento- de 100,000 millones de pesos, MEIPresval tiene una participación de 38% y la ventanilla del Banco de México, alcanza el 62%.

Uno de los mercados que se ve beneficiado por el préstamo de valores es Brasil. De acuerdo con Ariza, el préstamo de valores de acciones le inyecta una liquidez al mercado de entre 20 y 25%; eso provoca mayor dinamismo y atrae a más inversionistas.