El bitcoin superó este miércoles la marca de los 40,000 dólares por primera vez esta semana, en medio de la  volatilidad en el mercado de criptomonedas que muestra pocos signos de desaceleración.

La criptodivisa más popular del mundo escaló hasta 6.5%, a 40,904 dólares. A las 10:05 a.m. (hora de Ciudad de México), el bitcoin avanza 1.64%, a 38,991 dólares, de acuerdo con datos de Investing.com.

Unidades virtuales más pequeñas, que tienden a subir y bajar a la par que el bitcoin, también se aprecian, con el ethereum subiendo sobre 5%, a más de 2,700 dólares. El binance coin y el cardano registran alzas de doble dígito.

Pese al repunte de este miércoles, el bitcoin ha bajado alrededor de 30% este mes y ha perdido más de 37% desde su récord por encima de los 64,000 dólares alcanzado en abril. Sin embargo, ha ganado más del 40% este año.

Así se mueven los mercados

Entre los impulsores de la reciente caída de la criptomoneda se encuentran el temor a que China aplique medidas rígidas contra el mercado, así como las preocupaciones sobre el impacto ambiental de la producción de bitcoin, un proceso de uso intensivo de energía conocido como minería.

El bitcoin se hundió a 30,066 dólares la semana pasada, su nivel más bajo desde enero, en operaciones altamente volátiles.

La región norteña de Mongolia Interior, en China, intensificó una campaña contra la minería de criptomonedas el martes, publicando un borrador de reglas para erradicar el negocio, días después de que Pekín prometió tomar medidas enérgicas contra la minería y el comercio de criptodivisas.

Irán prohibió la minería de criptomonedas este miércoles, después de una serie de apagones en las principales ciudades, reportó Bloomberg. La prohibición entra en vigencia de inmediato y durará hasta el 22 de septiembre, dijo el presidente Hassan Rouhani en la televisión estatal.

La volatilidad de las últimas semanas también se produjo por comentarios del CEO de Tesla, Elon Musk, quien dijo que la automotriz dejó de aceptar pagos con el activo argumentando preocupaciones sobre el uso de energía del activo.

Musk, uno de los principales impulsores de las criptomonedas, reveló a inicios de este año que Tesla invirtió 1,500 millones de dólares en bitcoin, pero la semana pasada sugirió que la empresa podría deshacerse de sus tenencias.

Con información de Reuters