El bitcoin se disparó hasta 12% el lunes, su mayor alza intradía desde febrero, y está en camino de poner fin a cinco días seguidos de pérdidas, aunque la criptomoneda ha cedido casi un quinto de su valor desde el máximo histórico que tocó previo en el mes.

En sus últimas operaciones, el bitcoin gana 6.4%, a 53,746 dólares a las 10:00 a.m. (hora de Ciudad de México), según datos de Investing.com, luego de que el domingo tocó su nivel más bajo desde principios de marzo.

Otras destacadas criptomonedas, como ethereum y XRP, que suelen moverse en tándem con el bitcóin, suben alrededor de 7% y 13%, respectivamente.

Las criptomonedas cayeron con fuerza el viernes por preocupaciones de que el plan del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de subir los impuestos a las ganancias de capital frene las inversiones en activos digitales, aunque más tarde recuperaron algo de sus pérdidas.

El bitcoin ha restado más de un 19% de su valor desde el récord de casi 65,000 dólares que tocó el 14 de abril. Pese a todo, la criptomoneda ha ganado más de 80% en lo que va de año, impulsada por su creciente adopción por parte de destacados inversionistas y compañías como Tesla.

¿Crees que el bitcoin pueda llegar a valer 120,000 dólares?

El avance de este lunes se produce después de que Coindesk reportó que JPMorgan Chase lanzará un fondo de bitcoin administrado activamente para algunos de sus clientes este verano, que lo convertiría en el último banco en sumarse a la fiebre por las criptomonedas.

Luego de que PayPal comenzó a aceptar bitcoin como forma de pago en octubre del año pasado, entidades financieras como Goldman Sachs y BNY Mellon comenzaron a apostar por la moneda digital entre sus carteras de activos.

Otros analistas atribuyen el alza de este lunes a un tuit que publicó el sábado el CEO de Tesla, Elon Musk, quien escribió “What does the future hodl”, en referencia a un término que utilizan los inversionistas individuales para expresar la compra o venta de activos digitales.


No es la primera vez que Musk provoca un movimiento similar, pues sus tuits han impulsado el precio del bitcoin antes, así como de otras criptomonedas como el dogecoin, que según el empresario es su moneda digital favorita.

El mercado de criptomonedas, que borró 200,000 millones de dólares en valor con la caída del viernes, se ha visto presionado por un tono más escéptico de los reguladores.

Turquía prohibió el uso de monedas digitales para pagos, mientras que las autoridades de Estados Unidos preparan regulaciones más severas, en un intento por frenar los esquemas de lavado de dinero.

Con información de Reuters