Este lunes, el bitcoin opera entre ganancias y pérdidas, luego de sufrir su caída más profunda desde febrero durante el fin de semana.

A las 10:40 a.m. (hora de Ciudad de México), el bitcoin retrocede 0.19%, a 55,030.6 dólares, de acuerdo con datos de Investing.com. Sin embargo, el precio de la criptomoneda subió hasta 2% previo en la jornada, hasta los 57,000 dólares.

La moneda digital más popular del mundo se hundió hasta 15% el domingo, según Bloomberg, arrastrando a otras criptodivisas como ethereum, binance y XRP, las más valiosas detrás del bitcoin por capitalización de mercado.

La caída se dio apenas unos días después de que el bitcoin alcanzó un máximo histórico por encima de los 64,000 dólares, aunado a la salida a bolsa de Coinbase, el intercambio de criptomonedas más grande de Estados Unidos, lo que alimentó la fiebre por esta clase de activos en el último año.

Los movimientos recientes vuelven a poner en el centro del debate las perspectivas a largo plazo sobre las criptomonedas, especialmente ahora que más inversionistas institucionales y empresas han apostado por ese mercado, situación que ha llamado la atención de los reguladores.

El viernes, el banco central de Turquía prohibió el uso de criptomonedas y activos en moneda digital para realizar compras, así como para las empresas que manejan pagos y transferencias electrónicas, argumentando un riesgo en las transacciones.

En tanto, se especula que en Estados Unidos el Departamento del Tesoro tomará medidas enérgicas contra los esquemas de lavado de dinero relacionados con el uso de criptodivisas, aunque esto no ha sido confirmado por la agencia gubernamental.

Las restricciones se presentan en momentos en que grandes empresas como Tesla, además de entidades financieras como Visa, PayPal y Mastercard han agilizado los procesos para aceptar bitcoin como forma de pago. Goldman Sachs se prepara para ofrecer vías para invertir en monedas digitales, mientras que Morgan Stanley comenzó a brindar a sus clientes acceso a fondos para invertir en bitcoin.

Según Bloomberg, detrás de la caída estrepitosa del fin de semana también estuvo una interrupción de energía en China, que eliminó una cantidad significativa de capacidad minera de bitcoin, lo que redujo el poder de procesamiento general de la red de la criptomoneda.

De igual manera se ha especulado que los bancos centrales pueden ejercer su presión regulatoria contra las criptodivisas. China y Reino Unido mandaron nuevas señales sobre el lanzamiento de su moneda digital.

Dogecoin sigue imparable

El dogecoin fue otra de las criptomonedas que cayó por un momento durante el fin de semana, pero se recuperó rápidamente y este lunes se disparó hasta 35%, a un máximo histórico de 41 centavos de dólar.

La moneda digital que fue creada en 2013 como una broma de sus fundadores recorta sus ganancias y sube 22.6%, a 37 centavos de dólar, de acuerdo con Investing.com.

El alza se da luego de que el dogecoin acumuló una ganancia de 500% la semana pasada, la mayor desde su lanzamiento. Este activo, que es popular entre inversionistas individuales, incrementó su valor después de un tuit del CEO de Tesla, Elon Musk, quien es una de las personalidades que más ha demostrado su aceptación por el dogecoin.