19 de abril 2021 | 10:33 am

China y Reino Unido mandaron nuevas señales sobre el lanzamiento de su moneda digital, un plan que ha generado debate en los bancos centrales durante los últimos meses ante la pandemia del COVID-19. 

El gigante asiático reveló que expandirá los experimentos del yuan digital a más ciudades, pero no hay un calendario específico para su implementación oficial, dijo el domingo el vicegobernador del banco central, Li Bo, a Boao Forum. 

China es uno de los pioneros en la carrera mundial para que el banco central lance monedas digitales y el año pasado inició pruebas en varias ciudades, incluidas Suzhou, Shenzhen, Chengdu y Xiong’an. 

Li dijo que las pruebas han demostrado que el mecanismo de emisión y distribución del yuan digital, o e-CNY, es compatible con el sistema financiero existente y ayuda a minimizar el impacto en el sector bancario.

Moneda digital de Banxico, un plan que debe tomar forma en el mediano plazo: Citibanamex

Con ello, China continuará mejorando el ecosistema de e-CNY, mejorará su seguridad y confiabilidad y establecerá un conjunto de marcos legales y regulatorios, dijo Li. 

En los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín que se celebrarán el próximo año, los ciudadanos chinos y los visitantes extranjeros utilizarán e-CNY, sostuvo el funcionario. 

Los planes de Reino Unido

El Banco de Inglaterra (BoE) y el Tesoro británico pusieron en marcha un grupo de trabajo para evaluar la posibilidad y el interés de crear una moneda digital en el Reino Unido que permita realizar transacciones sin utilizar los bancos.

Una moneda digital de banco central (CBDC) sería una nueva forma de divisa, emitida por el Banco de Inglaterra y utilizable por particulares y empresas, que existiría junto al efectivo y las cuentas bancarias sin sustituirlos,

explicó el BoE en un comunicado

La disminución del uso del dinero en efectivo como medio de pago se aceleró durante la pandemia de COVID-19 y distintos bancos centrales de todo el mundo están estudiando proyectos de creación de monedas digitales que permitan el comercio en línea sin pasar por los bancos. 

Japón implementará su moneda digital este año

A diferencia de las criptomonedas, que se emiten de forma descentralizada y cuya seguridad está garantizada principalmente por la criptografía utilizada, los bancos centrales mantendrían el control de las CBDC.

El bitcoin, la principal criptomoneda, se utiliza raramente como medio de pago, pero las instituciones desconfían por ejemplo del proyecto de moneda digital Diem (antes Libra) de Facebook.

Con información de Reuters y AFP