Nota del editor: Este texto se publicó por primera vez a las 9:47 a.m. (hora de la Ciudad de México) y se actualiza con los cambios en el precio del bitcoin a lo largo del día. 

Bitcoin arrancó 2023 con una nota positiva, ya que el precio de la criptomoneda más grande del mundo repuntó cerca de 28.9% desde principios de enero y alcanzó su nivel más alto en cuatro meses este martes.

La criptomoneda más grande por valor de mercado superó los 21,000 dólares en la jornada previa, pero este martes 17 de enero alcanzó los 21,518 dólares, su precio más alto durante el día desde el pasado 13 de septiembre, de acuerdo con datos de Investing.com.

Si bien el bitcoin todavía está muy lejos del récord de 68,990 dólares registrado en noviembre de 2021, ha dado a los jugadores del mercado motivos para tener optimismo.

Te puede interesar: ¿Qué le espera al criptomercado en 2023?

Criptomercado ‘da un respiro’ a agitación de 2022

El repunte del mes hasta la fecha sigue a un sombrío 2022, que vio importantes insolvencias y escándalos en la industria de las criptomonedas, incluido el colapso del intercambio FTX, así como un fuerte retroceso en el mercado más amplio relacionado con los movimientos de la Reserva Federal (Fed).

Los analistas consideran que existen una serie de factores detrás del aumento de Año Nuevo de bitcoin, incluida una mayor probabilidad de que se reduzcan las tasas de interés, así como las adquisiciones por parte de grandes compradores conocidos como “ballenas”.

El dato del índice de precios al consumidor (IPC) de Estados Unidos también brindó cierto alivio al mercado, luego de mostrar que la inflación se ubicó en 6.5% anual en diciembre, su nivel más bajo desde octubre de 2021.

Perspectiva de política monetaria ‘más flexible’ dirige repunte

La perspectiva de una política monetaria por parte de la Reserva Federal más flexible a raíz de datos macro más débiles y valoraciones bajas es lo que ha llevado al repunte del bitcoin, dijo a CNBC James Butterfill, jefe de investigación de la firma de gestión de activos digitales CoinShares.

La Reserva Federal elevó las tasas de interés siete veces en 2022, lo que obligó a los activos de riesgo como las acciones, y las acciones tecnológicas, en particular, a caer en picada. 

Ante este escenario de aumentos agresivos, bitcoin se ha visto atrapado en el ‘drama’ del mercado, ya que los inversionistas lo ven cada vez más como un activo de riesgo.

Los patrocinadores de criptomonedas hablaron previamente del potencial de bitcoin como una “cobertura” para comprar en tiempos de alta inflación, sin embargo, la divisa no logró ese objetivo en 2022, sino que cayó más del 60%.

 

Por otro lado, el dólar estadounidense también se ha desplomado, con una caída del 9% frente a una canasta de monedas utilizadas por los socios comerciales de Estados Unidos en los últimos tres meses. 

La mayoría de los bitcoins se negocian frente al billete verde, lo que hace que un dólar más débil sea mejor para bitcoin.

También lee: El estado de las criptomonedas en 2022; no a todas les fue mal

2024 ‘reducción a la mitad’

Mientras tanto, los eventos más adelante en el calendario criptográfico podrían dar a los comerciantes motivos para celebrar el Año Nuevo. Todavía falta un año, pero la llamada “reducción a la mitad” de bitcoin es un evento que a menudo genera entusiasmo entre los criptoinversionistas.

Algunos inversionistas consideran que la reducción a la mitad, donde las recompensas de bitcoin para los mineros se reducen al 50%, es positiva para el precio de bitcoin, ya que disminuye la oferta.

Hay señales de que esto podría ser el comienzo de un nuevo ciclo con bitcoin, ya que suele ocurrir entre 15 y 18 meses antes de reducirse a la mitad

dijo a CNBC Vijay Ayyar, vicepresidente de desarrollo corporativo e internacional en el intercambio de criptomonedas Luno. 

La próxima reducción a la mitad está programada para ocurrir entre marzo y mayo de 2024.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de CNBC