Las acciones de Birkenstock caían cerca de 12% en su debut en la Bolsa de Nueva York, después de que la antigua marca de calzado alemana comenzará a cotizar en 41 dólares por título.
El precio de apertura de Birkenstock fue aproximadamente 11% más bajo que su precio inicial de 46 dólares fijado el martes, que estaba apenas por debajo del punto medio de su rango esperado de 44 a 49 dólares por título.
La compañía alemana vendió 10.75 millones de acciones ordinarias en la oferta, con lo que recaudó cerca de 495 millones de dólares para valorar la empresa en 8,640 millones de dólares. Originalmente Birkenstock había buscado una valoración de hasta 9,200 millones de dólares.
El debut de la empresa en el mercado se produce casi después de 250 años de su fundación por el zapatero alemán Johann Adam Birkenstock. La compañía permaneció bajo control familiar hasta 2021, cuando L Catterton adquirió una participación mayoritaria en un acuerdo valorado en 4,850 millones de dólares.
Desde que L Catterton adquirió participación en la empresa, las ventas han incrementado y la valoración de Birkenstock casi se ha duplicado. Entre el año fiscal 2020 y 2022, las ventas crecieron de 728 millones de euros (771 millones de dólares) a 1,240 millones de euros.
Te puede interesar: Acciones de Klaviyo crecerían hasta 23% por arriba de su precio tras su debut en bolsa
Mercado de OPIs se descongela
La oferta de Birkenstock se produce cuando el mercado estadounidense de ofertas públicas iniciales (OPIs) comienza a descongelarse gradualmente después de más de un año de estancamiento; sin embargo, la situación continúa siendo incierta.
Varios solicitantes retenes de OPIs les fue bien en sus primeros días de negociación, pero esas acciones han caído desde entonces.
Instacar fijó el precio de su OPI en 30 dólares por acción el mes pasado, pero después de un incremento de 40% finalizó su primer día en el Nasdaq en 33.79 dólares y ahora cotiza por debajo del precio de apertura de sus títulos.
Oddity Tech otra empresa de consumo respaldada por L Catterton, debutó en los mercados en julio y tuvo un incremento de 35% y sus acciones cerraron en 47.53 dólares después de su primer día de cotización.
Poco después, alcanzó su máximo de 56 dólares por título, pero desde entonces han caído y ahora cotizan por debajo de su precio de oferta inicial de 35 dólares.
Los sectores de calzado y la confección han estado bajo presión este año a medida que los consumidores trasladan su gasto de bienes y servicios, pero el crecimiento, la rentabilidad sostenida y la relevancia cultural de Birkenstock luego de su aparición en la película Barbie han despertado el interés de los inversionistas.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de CNBC