Una blockchain vinculada a Binance, la plataforma de criptomonedas más grande del mundo, sufrió un ataque cibernético por un valor de 570 millones de dólares, dijo el viernes un vocero de Binance, el último de una serie de hackeos que han impactado al sector de monedas digitales.

El presidente ejecutivo de Binance, Changpeng Zhao, dijo en un tuit que se robaron tokens de un “puente” de blockchain utilizado en la cadena BNB, que se conocía como Binance Smart Chain hasta febrero.

Los puentes de cadena de bloques son herramientas que se utilizan para transferir criptomonedas entre diferentes aplicaciones.

Zhao dijo que los piratas informáticos robaron alrededor de 100 millones de dólares en criptomonedas.

Además, BNB Chain dijo más tarde en una publicación de blog que el hacker obtuvo un total de 2 millones de la criptomoneda BNB, con un valor de alrededor de 570 millones de dólares.

BNB Chain admite la criptomoneda BNB, anteriormente conocida como Binance Coin, que es el quinto token más grande del mundo con un valor de mercado de unos 46,000 millones de dólares, según datos de CoinGecko.

Se han robado unos 2,000 millones de dólares en criptomonedas en 13 hackeos de puentes diferentes, principalmente este año, dijo la firma de criptoanálisis Chainalysis en agosto.

¿Qué son las cadenas de bloques o Blockchain?

De acuerdo con los defensores de esta tecnología, la cadena de bloques es un protocolo totalmente transparente, infalsificable e indestructible.

Se trata de un registro compartido por millones de ordenadores conectados donde se inscriben y archivan las transacciones de dos partes de manera verificable, permanente y anónima sin necesidad de intermediarios

explica la Fundación del Español Urgente.

Su aparición es motivo de leyenda en el mundo de los apasionados del universo cripto. La primera “cadena de bloques”, el bitcóin, fue creada en 2009, tras la gran crisis financiera.

Su creador oficial es Satoshi Nakamoto, cuya identidad real es desconocida. Algunos expertos creen que bajo ese nombre se oculta un grupo de ingenieros informáticos, otros creen que es una sola persona.

Cada vez que se produce una operación en la “cadena de bloques” (por ejemplo la venta de una imagen digital), esa maniobra queda registrada en la cadena, a la vista de todos los participantes.

En una plataforma de compraventa de arte digital, por ejemplo, los artistas y clientes pueden “ver” quién creó la obra, el precio de partida y todas las transacciones.

Con información de AFP y Reuters