Las acciones de BBVA caían con fuerza este viernes en la Bolsa de Madrid después de que Morena propuso inesperadamente que los bancos no cobren ciertas comisiones, lo que agravó los temores sobre una política económica de izquierda del futuro Gobierno.
Las acciones de BBVA cayeron hasta 7%, a 4.8520 euros durante la jornada. Al cierre perdió 5.86% a 4.9115 euros, posicionándose entre los títulos que más pierden en la plaza bursátil.
El Ibex 35, mientras tanto, retrocedió 0.46%, a 9,134.80 unidades.
BBVA depende de México, que es su mercado más grande y representa el 41% de sus ganancias generales, para compensar el empeoramiento de las condiciones económicas en Turquía y la continua expansión de la actividad crediticia en España.
“El presidente entrante (AMLO) había indicado previamente un enfoque más amigable para los negocios de lo que el mercado inicialmente temía, pero esta propuesta probablemente aumentará una vez más el nerviosismo por el hecho de que sus políticas puedan ser más intervencionistas”, dijo Jefferies Group en una nota.
En México, las ganancias netas del banco aumentaron 18.5% a 730.34 millones de dólares en el tercer trimestre, respaldadas por una mayor actividad crediticia.
Al igual que su rival español Santander, BBVA obtiene la mayor parte de sus ganancias en el extranjero, un modelo que lo ha ayudado a contrarrestar una recesión a nivel doméstico en los últimos años.
Las acciones de Santander, que suma 7% de su ganancia neta en México, cae 1.87% a 4.2260 euros a las 8:01 am (hora de la Ciudad de México).
“Si BBVA y Santander reciben cero comisiones netas de México en el futuro, las estimaciones de consenso de las ganancias netas del grupo podrían disminuir un 20% para BBVA y un 6% para Santander”, dijo Citi.