JPMorgan Chase y Barclays pagarán 20.7 millones de dólares para librar la demanda de inversionistas que señala que conspiraron para arreglar el mercado de bonos del gobierno mexicano.
Se trata de los primeros bancos en llegar a un acuerdo de los nueve involucrados en la posible demanda.
En una presentación la noche del lunes frente a la corte de distrito de Manhattan, abogados de los inversionistas dijeron que el acuerdo podría ser un catalizador para llegar a tratos similares con los otros bancos implicados en la demanda.
Los defensores incluyen a afiliados de Banco Santander, Bank of America, BBVA, Citigroup, Deutsche Bank, HSBC y UBS.
JPMorgan pagará 15 millones de dólares y Barclays 5.7 millones. Ambos negaron que el acuerdo representara un aceptación de actuaciones indebidas. Ninguno de los dos bancos respondió a una solicitud de comentarios realizada por Reuters.
Inversionistas liderados por varios fondos de pensión acusaron a los bancos defensores de operar como un “cártel” entre enero de 2006 y abril del 2017, al compartir precios y otros datos de transacción para maximizar sus ganancias a costa de inversionistas.
La litigación privada comenzó después de que la Comisión Federal de Competencia Económica inició una investigación por posible colusión. Ésta terminó el pasado octubre, con acusaciones a siete de los bancos.
Los acuerdos del lunes requieren la aprobación del Juez de Distrito Paul Oetken, quien había desechado la demanda el pasado septiembre, pero permitió a los inversionistas corregir su queja.