La política monetaria restrictiva de Banco de México (Banxico) para combatir la inflación sitúa al país como uno de los más atractivos para la inversión, entre los principales motores económicos del continente americano.
El banco central sorprendió al mercado la semana pasada con un incremento de 50 puntos base a la tasa de interés, que llegó a un nivel histórico de 11%. El consenso de analistas estimaba un aumento de 25 puntos base.
La medida de la Junta de Gobierno de Banxico fue empleada debido a que la inflación en el país no da tregua y se aceleró a 7.91% a tasa anual durante el mes de enero.
Tasa real de México llega a 2.86%
Ante los esfuerzos de Banxico por reducir las presiones inflacionarias, la tasa real de México llegó a 2.86% positivo, de acuerdo con un ejercicio elaborado por EL CEO.
Tener una tasa real positiva y restrictiva genera un atractivo mayor para las inversiones tanto de procedencia nacional como extranjeras, lo cual evita que los capitales emigren fuera del país
dijo Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics.
El analista explicó que la tasa real positiva de México también fomenta el ahorro, además de ser un elemento esencial para reducir y en su caso eliminar presiones persistentes sobre los precios al consumidor.
La tasa real se refiere al porcentaje real que se recibe por una inversión o que paga un ahorrador por un préstamo, una vez que se descuenta la inflación que provoca que el dinero pierda valor.
También lee: Extranjeros aumentan tenencias en deuda mexicana durante 2022
Deuda gubernamental, más atractiva
Los inversionistas con dinero depositado en instrumentos de deuda del gobierno mexicano obtienen un rendimiento más elevado con el hecho de que la tasa real esté en terreno positivo.
Unos de los principales beneficios de tener una tasa real positiva es que los inversionistas que tienen depositados recursos en renta fija reciben el pago de una tasa más alta
comentó Román Moreno, profesor de la facultad de Economía de la FES Aragón.
Entre estos valores están los Certificados de la Tesorería (Cetes), que se anticipan a los próximos movimientos en las decisiones de Banxico y su rendimiento está por encima de la inflación.
Los Cetes de más corto plazo a 28 días alcanzaron la semana pasada un nivel de 10.82%, el mayor desde mayo de 2001. En tanto, los de 91 días están en 11.01%, los de 182 días en 11.16% y el plazo con vencimiento a un año, en 11.21%.
Moreno mencionó que la tasa real implica una mayor entrada de divisas al país, lo que facilita la apreciación del peso mexicano, que cotiza en niveles previos a la pandemia de COVID-19.
Te puede interesar: Con alza de Cetes, financiamiento del gobierno se encarece
Estados Unidos, con tasa negativa
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) inició meses después que los países de economías emergentes con el ciclo alcista de tasas. El nivel actual de la tasa de la Fed está en un rango de 4.50% a 4.75%.
A pesar de que la inflación en el país vecino muestra señales de desaceleración a diferencia de México y se ubicó en 6.50% al cierre de 2022, la tasa real de Estados Unidos queda en 1.71% negativo.
En días recientes los miembros del Comité de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Fed anticiparon más aumentos a la tasa de fondeo interbancaria, aunque se espera que el ciclo alcista finalice en mayo.
La Fed tiene que bajar la inflación en cinco puntos porcentuales para traerla a su objetivo, mientras que Banxico tiene que bajarla cinco. Es un posible indicador de que México podría tardar más en llegar al final del ciclo de alzas
dijo Coutiño.
Con esta expectativa, la tasa real de México será mayor a medida que aumente el diferencial entre la tasa nominal de Banxico y la inflación, que se espera comience a disminuir por la política monetaria restrictiva.
¿Y las otras economías?
La tasa de interés positiva más elevada entre las economías más grandes de América corresponde a Brasil, de 7.54%, seguida por la de México y Paraguay en 0.65%.
Hay pocas posturas monetarias más restrictivas que las del Banco de México. Entre países desarrollados o emergentes, solo Brasil tiene una tasa real más alta que México en estos momentos
mencionó Moreno.
De los nueve países considerados en el ejercicio, seis tienen tasas reales negativas, en medio de la persistente lucha contra la inflación en la región y pese los aumentos de las tasas de interés.
Argentina es la economía con la tasa real negativa más alta, de 10.16%. El país sudamericano vive desde hace varios años un estancamiento económico y la inflación es de 94.80% al cierre de 2022.