La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) recortó su tasa de interés en 25 puntos base, el pasado 21 de marzo, tal como lo esperaba el mercado. Después de un año, el banco central comenzó lo que parece un ciclo de recortes en la tasa lo que implicaría que inversionistas empiecen a modificar su estrategia de inversión.
Sin embargo, un análisis de Citibanamex demuestra que, por ahora, los bonos de deuda gubernamental continúan más atractivos para los inversionistas que invertir en acciones de empresas.
Los estrategas de Citibanamex mencionaron que después del recorte de la tasa de referencia, las tasas de rendimiento de los bonos M de 10 años tuvieron un descenso de cuatro puntos base para situarse en 9.18%.
Si bien la tasa de los bonos M disminuyó por la reacción del mercado, al recorte de tasas de Banxico, aún se mantiene por arriba de la tasa de rendimiento esperada 12 meses de las utilidades del Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC). Al cierre de la sesión del jueves, la tasa de rendimiento del S&P/BMV IPC se ubicó en 7.81%.
Lo anterior, implicaría que para un inversionista de multiactivos es más conveniente una inversión en deuda local a largo plazo que en renta variable, o al menos asignarle más ponderación en las carteras. Sin embargo, tampoco quiere decir que la renta variable no sea atractiva, mencionaron los estrategas.
Descenso del Banxico será el catalizador
El estudio de Citibanamex detalla que “el catalizador” para las acciones de empresas locales será el descenso de las tasas nominales de Banco de México y por lo tanto menores niveles del bono M de 10 años en los siguientes meses.
El equipo de economistas de Estudios Económicos de Citibanamex tiene una expectativa más acomodaticia de la tasa de referencia para finales de este año, ya que estima niveles de 8.5% contra. 9.50% del consenso.
Como previamente se mencionó el banco central mexicano decidió bajar la tasa de interés en 25 puntos base para ubicarla en 11%.
Aunque la renta variable local no es más atractiva que los bonos M de 10 años, en la historia se ha observado que ha habido periodos en donde la renta variable ha tenido un rendimiento positivo en los siguientes doce meses.
También lee: