BMV

13 de noviembre 2018 | 1:32 pm

Las acciones de Banorte no han tocado fondo. Desde el 8 de noviembre, cuando se anunció en el Senado la intención de eliminar comisiones, hasta la media sesión de este martes, los papeles de Banorte han caído 19.24%, lo que se traduce en una pérdida de 67,329 millones de pesos (mdp) en valor de mercado, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Uno de los puntos de presión sobre Banorte es su alta exposición que tiene en créditos gubernamentales y de infraestructura.

Banorte es la segunda institución que más créditos ha otorgado a estados y municipios. De los 744,657 mdp prestados por instituciones financieras, Banorte ha dado 168,663 millones de pesos (22.65% del total del monto); solo superado por Banobras (31.97% del total), de acuerdo con dados de Hacienda

“En un entorno incierto, preferimos posicionarnos en bancos con balances más sólidos”, comentó Bank of America-Merrill Lynch (Bofa-ML) que, además, recortó su recomendación para las acciones debido a su alta exposición al gobierno a “neutral” desde “compra”.

Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, hizo una propuesta de ley para eliminar varias de las  comisiones que cobran los bancos a sus clientes. “La propuesta afectaría negativamente la rentabilidad de los bancos; las comisiones contribuyen con un promedio de alrededor del 17% de los ingresos netos de los bancos mexicanos”, publicó la calificadora Moody’s en un análisis.

No es la única

Banorte no es la única emisora financiera que ha estado a la baja las últimas sesiones en Bolsa. Después de Banorte, las acciones del sector más presionadas son Gentera (-16.41%) y Elektra (-11.34%).

En conjunto, las siete emisoras que integran al sector de finanzas del S&P/BMV IPC, principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, han perdido en valor de mercado 130,564 mdp, desde el 8 noviembre.

La baja del sector de finanzas es uno de los factores -de más peso- que ha impactado el desempeño del IPC las últimas cuatro sesiones; el índice ha cedido 9.05%.

De la parte de las instituciones financieras, Citibanamex dijo -a través de un estudio titulado ‘Otro golpe a la confianza’- que no hay evidencia de que las comisiones cobradas en México sean excesivas ya que están en promedio con las de Latinoamérica.

“En Brasil, esto ya sucedió en 2007: las acciones de los bancos se presionaron, para después recuperarse cuando pudieron dar la vuelta a estas restricciones”, comentó Citibanamex.

En el primer trimestre de 2018, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) registró 85,698 reclamaciones por cobro de comisiones no reconocidas por los usuarios, por un monto de 218 mdp.

En este sentido, la Condusef ha dicho que llama la atención que el 30% de los ingresos de la banca en México, proviene del cobro de comisiones. Aunque para las matrices de los bancos extranjeros la historia es diferente. Mientas que para Citibanamex el 33% de sus ingresos vienen de las comisiones, para su filial en Estados Unidos solo representan 18%; para BBVA Bancomer representan 33% en México y 19% en España.