Las acciones de Grupo Financiero Banorte se hunden 9.40% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en la sesión de este lunes a un precio de 87.04 pesos por unidad, a las 13:20 horas.

El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó hoy al Senado  solicitar al Banco de México (Banxico) un estudio de cada una de las comisiones que considera la propuesta de Ley de Morena para eliminar las comisiones bancarias, para que, en caso necesario, emita las medidas regulatorias que atiendan las fallas de mercado que pudieran identificarse, sin distorsionar indebidamente la competencia.

En días pasados, Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en el Senado, presentó una iniciativa de Ley para eliminar las comisiones que cobran los bancos que operan en México.

En valor de mercado, Banorte pierde 25,836 millones de pesos. En lo que va del mes, su baja es de 71,077 millones de pesos, de acuerdo con datos de Bloomberg.

“La prohibición de comisiones sin distinción podría generar efectos contraproducentes a los que se pretender lograr con la iniciativa. En este sentido, la regulación del cobro de cada uno de los conceptos incluidos en la iniciativa amerita un análisis para cada caso en específico, que permita identificar —dentro de las distintas medidas de regulación posibles— la mejor para cada caso, ya sea para definir que es necesario establecer comisiones máximas, prohibirlas o, en su caso, que no es necesario regular o legislar”, dijo Cofece en un comunicado.

Adicionalmente, los títulos de Banorte también han sido afectados por la reciente declaración de quiebra de Casas Geo, ya que el banco, a través de su subsidiaria Sólida, inyectó a Geo 3,500 millones de pesos en 2016, junto con el fondo Capital Inmobiliario, para que la constructora saliera del concurso mercantil.

A los papeles de Banorte se agregan las caídas de: América Móvil (-5.18%), Televisa (-4.85%) y Grupo México (-4.45%). De las 10 emisoras de mayor ponderación del S&P/BMV IPC, de la BMV, solo FEMSA avanza logra subir (0.81%).

Desde la semana pasada, medios anglosajones como Financial Times, The Economist y Wall Street Journal han publicado notas relacionadas al nuevo gobierno –el de Andrés Manuel López Obrador- y las dudas que han generado sus acciones en la transición política.

Estos factores han dado como resultado que el S&P/BMV IPC pierda 3.17%, para ubicarse hoy en 39,838.70 unidades, su nivel más bajo desde marzo del 2014.

El IPC presenta una baja en capitalización de alrededor de 150,000 millones de pesos. En lo que va de noviembre, la baja de las emisoras que componen al índice es de casi 472,000 millones de pesos.

Por sectores del IPC, el de Finanzas y Productos de Consumo son los más afectados este inicio de semana, con retrocesos de 6.4% y 6.14%, respectivamente.

Deja un comentario