La venta de las operaciones de banca de consumo y seguros de Banamex al empresario Germán Larrea ayudará a maximizar el valor de la empresa, algo que luce más complicado con una salida a bolsa.
En conferencia tras la presentación de los resultados del cuarto trimestre de 2022, el CFO de Citigroup, Mark Mason, dijo que una Oferta Pública Inicial (OPI) en el mercado accionario aún no está descartada.
Sin embargo, Banamex puede sacar más provecho de una posible venta a Larrea, el segundo hombre más rico del país y dueño del conglomerado Grupo México, quien se posiciona como el principal postor en la compra del banco.
Hacerlo a través de una OPI, si bien es una alternativa, en todo caso no maximizaría el valor de los activos de Banamex
dijo en entrevista Carlos González, director de análisis y estrategia bursátil en Monex.
El estratega explicó que Larrea tiene los recursos y la capacidad de elaborar un plan estratégico para aprovechar el negocio que dejará Citi, a pesar de no contar un brazo financiero en la actualidad.
También lee: Venta de Banamex, en proceso, pero sin fecha definida de cierre
Múltiplos más altos
De acuerdo con reportes periodísticos, la oferta de Larrea es de alrededor de 11,000 millones de dólares, una cifra que se aproxima al valor real de los activos de Banamex.
El monto representa un múltiplo de alrededor de 2.8 veces el precio en relación al valor en libros, al considerar los 4,000 millones de dólares en capital tangible promedio asignado por Citi para la transacción.
Además, es mayor al múltiplo al que actualmente cotizan Banco del Bajío (2.1 veces) y Banorte (1.7 veces), instituciones financieras que están listadas en el mercado accionario.
En transacciones privadas normalmente se puede aspirar a múltiplos por encima del mercado público. Si optaran por salir a bolsa, los múltiplos deberían estar hacia los niveles actuales del sector
comentó Valentín Mendoza, analista senior en Actinver.
Banca Mifel, institución liderada por Daniel Becker, también queda en la pugna por Banamex luego de que Banco Azteca, Santander, Banorte e Inbursa salieron de la contienda en meses anteriores.
En tanto, la oferta de Mifel, estimada entre 7,500 y 8,000 millones de dólares, no alcanzaría para maximizar el valor real de los activos de Banamex, de acuerdo con el análisis de Actinver.
Te puede interesar: Dueño de Banamex heredará una de las principales Afores, pero con un negocio menos rentable
OPI en México, menos viable
Si las negociaciones sobre la venta de Banamex no llegan a buen puerto se abre la puerta a una OPI, aunque es menos viable que esta se lleve a cabo en el mercado mexicano.
Una colocación en alguna de las dos bolsas de valores de México tendría costos más elevados para Citi y puede ser más tardado que hacerlo en un mercado internacional como el de Estados Unidos, donde cotiza la matriz.
De hacerlo en el mercado local tendrían que empezar por listar a la empresa, que implica una serie de trámites. No es un escenario muy atractivo para Citi
mencionó González.
Para Mendoza, una emisión en la bolsa local es un escenario posible, debido a que se observa un creciente apetito de inversionistas de la mano de las expectativas que genera el nearshoring.
No te pierdas: ¿Qué está pasando con la venta de Banamex en 2023?
Bolsas pierden oportunidad
Tanto la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) como la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) han levantado la mano para que Citi haga la colocación de acciones de Banamex en el país.
La OPI de Banamex sería una de las más grandes en la historia del mercado local por el tamaño de la compañía y su relevancia en el sector financiero.
Por participación, Banamex es uno de los jugadores más importantes en el país, tan solo por detrás de sus competidores Banorte, Santander y BBVA.
Incluso, una OPI del banco puede dar pie a más colocaciones, en momentos en que el mercado mexicano atraviesa por un periodo de sequía de salidas a bolsa, apuntó Mendoza.
La última emisión de acciones data de julio de 2020 de Cox Energy en BIVA. En tanto, las últimas OPIs en la BMV se dieron en 2017 por parte de Grupo México Transportes, Grupo Traxion, José Cuervo y Banco del Bajío.