Bafar llegaría a la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) el viernes 8 de marzo, en medio de señalamientos sobre un posible conflicto de interés, debido a que la CEO de la bolsa, María Ariza, es parte del consejo de administración de la compañía.

En un comunicado a inversionistas enviado el jueves, Bafar dijo que Eugenio Baeza Fares, su director general, aprobó la cancelación del listado de Bafar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), solicitud que la empresa promovió desde el pasado 25 de enero.

En seguimiento a la solicitudes de listado y cancelación presentadas ante las Bolsas de Valores, el director general aprobó y solicitó la cancelación del listado de los valores de Bafar en la Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V. para ser listados en la Bolsa Institucional de Valores, S.A. de C.V. a partir del 8 de marzo de 2024

señala el evento relevante.

Este viernes, la compañía envió otro evento relevante en el que precisó que recibió la opinión favorable de BIVA para listar los valores en esa bolsa.

EL CEO reportó a inicios de este mes que Bafar cambiaría su listado a partir del 12 de febrero; sin embargo, el plan de la empresa se vio frustrado luego de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) le envió un oficio de observaciones y requerimientos por dicho trámite.

Este medio solicitó a Bafar una actualización sobre el estatus de la autorización de la CNBV para el cambio de listado, pero hasta el momento no obtuvo respuesta.

Durante un evento reciente, María Ariza dijo que el retraso tiene que ver con un error con la fecha de solicitud del cambio de listado, pero refirió que Bafar listaría sus acciones en BIVA en las próximas semanas.

Genera ruido
Bafar ha sido la manzana de la discordia por posible conflicto de interés. Fotoarte: Cristian Laris.

Bafar y el ruido en la mudanza

La llegada de Bafar a BIVA ha generado ruido dentro del gremio bursátil, dado que María Ariza fue designada como consejera independiente de la compañía desde el año pasado.

Incluso, el director general de la BMV, José-Oriol Bosch, aprovechó un evento reciente para mencionar que “no está en el consejo de ninguna empresa que sea cliente de la bolsa”.

La directora general de BIVA negó un conflicto de interés por esta situación y señaló que se abstuvo de “todas las decisiones y conversaciones” sobre el cambio de listado de la compañía. 

A la par, la CNBV investiga a las casas de bolsa Grupo Bursátil Mexicano (GBM) y Actinver, por una posible manipulación del precio de las acciones de la empresa en los últimos meses.

Tan solo entre noviembre y diciembre del año pasado, la capitalización de mercado de Bafar se disparó casi 40%.

Durante las últimas semanas, el precio accionario de la empresa se ha ajustado a la baja, y para el mes de febrero acumula una caída del 6%. Lo equivalente a una disminución de 2,479 millones de pesos en valor de capitalización bursátil. 

Te puede interesar: 

 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Esta historia se publicó el jueves 29 de febrero y se actualizó este viernes 1 de marzo a las 12:10 p.m. en el párrafo cuatro con el comunicado de Bafar sobre la opinión de BIVA