Tras un cuarto de siglo de haber llegado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Bachoco se une al club de empresas que deciden abandonar la pizarra del mercado bursátil ante el bajo crecimiento del precio de sus acciones, las cuales no terminaron de reflejar el verdadero valor de su negocio avícola.

Bachoco llegó a la canasta de emisoras de la BMV en diciembre de 1997, pero fue en la década pasada que sus acciones comenzaron a mostrar un repunte acelerado, al pasar de 25 pesos al inicio de 2010 hasta un precio récord de 102 pesos en octubre de 2017.

Sin embargo, desde su nivel máximo, los títulos de Bachoco acumulan una caída de 32%, periodo que coincide con la sequía de salidas a bolsa y el desliste de cada vez más empresas que ya no ven atractivo para seguir en el mercado nacional.

Las empresas están optando por recuperar sus acciones, dado el abaratamiento general del mercado y la incertidumbre sobre la economía. Los accionistas consideran que el comportamiento del precio de las acciones no va en línea con la solidez financiera de Bachoco

explicó Guillermo Guzmán, CEO de Trading Advisor

Inversionistas celebran desliste

Los inversionistas de Bachoco vieron con buenos ojos el anuncio de su posible desliste: el lunes, las acciones de la productora de cárnicos subieron 16.55%, su mayor alza en un día desde 2006, de acuerdo con datos de Investing.com.

Con ello, el precio de los papeles se ubicó en 77.11 pesos, el más alto desde julio del año pasado. Así, el valor de mercado de la empresa es de 46,212 millones de pesos, según un estimado de Bloomberg.

La familia Robinson Bours tiene la intención de adquirir 27% del capital social de Bachoco que no posee a un precio estimado de compra de 81.66 pesos por acción, señaló la empresa en un comunicado. 

Este precio refleja una prima del 20% respecto al promedio del valor de cotización de las acciones representativas por los últimos 30 días de cotización, lo que hace que sea una oferta atractiva para los inversionistas.

Así, crece la lista de nombres de compañías que han optado por deslistar sus acciones de la BMV, entre las que se encuentran Bio Pappel, Lala, IENova, General de Seguros, Pochteca, Fortaleza y Elementia.

Ventas crecen 41% pese a caída de acciones

Bachoco surgió en 1952 como una comercializadora de huevo, y en la actualidad es líder en la industria avícola en México y una de las 10 más grandes del mundo gracias a su capacidad de ventas.

Uno de los momentos más oscuros de la empresa fue en 2009 durante la pandemia de gripe A (H1N1) que se detectó por primera vez en aves y la de COVID-19, que desde 2020 causó afectaciones severas en la economía.

Bachoco se ha distinguido siempre por una buena administración, lo que provocó un crecimiento constante de los ingresos y de las utilidades. La empresa está enfocada en el sector de consumo básico, eso genera también, de alguna manera, que su negocio sea bastante estable

mencionó Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero de Black WallStreet Capital

Pese a que en los últimos cuatro años el precio de sus acciones ha sufrido un ajuste, los ingresos de Bachoco crecieron 41% en el mismo periodo, al pasar de 58,050 millones de pesos en 2017 a 81,699 millones en 2021, de acuerdo con sus reportes anuales.

El flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) de la compañía totalizó 18,783 millones de pesos el año pasado, un incremento de 58% respecto a 2017, a medida que apuesta por la diversificación de su portafolio de productos y cierra adquisiciones.

Si bien la principal línea de negocio de Bachoco es la producción y comercialización de pollo, también vende huevo, productos a base de carne de pavo y de cerdo, y alimento balanceado bajo la marca Campi.

Durante enero de este año, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dio luz verde a Bachoco para adquirir a la productora de carne RYC Alimentos, que tiene sucursales en Puebla, Oaxaca, Veracruz y Tlaxcala, después de que en 2020 hizo una inversión en Sonora Agropecuaria.

En 2021, el CAPEX, referente a las inversiones de capital de Bachoco, ascendió a 3,500 millones de pesos, más del doble que hace una década. La empresa cuenta con más de 1,000 instalaciones organizadas en 9 complejos productivos en México y uno en Estados Unidos.

A lo largo de 2022, la empresa buscará oportunidades de fusiones y adquisiciones fuera de México, reveló su director de finanzas, Daniel Salazar, en conferencia con analistas tras la presentación de sus resultados del cuarto trimestre.

Te puede interesar: Aeroméxico: acciones pasan de valer centavos a pesos, ¿qué significa para los inversionistas?