Nota del editor: Este texto se publicó por primera vez el 15 de mayo a las 10:54 a.m. y se actualiza con el cierre de los mercados
Las acciones de Aurora Cannabis anotaron su mejor día en más de dos años, tras reportar un incremento de ventas de marihuana en su tercer trimestre fiscal de 2020 terminado en marzo, debido al confinamiento por la pandemia de COVID-19.
Los títulos de la compañía subieron 65.32% en la bolsa de Toronto, a 15.35 dólares canadienses, su mejor desempeño desde abril de 2018 y nivel más alto desde el 30 de marzo de este año.
Sin embargo, el valor de mercado de Aurora ha caído más de 60% desde enero, debido a los problemas internos de la empresa y una serie de adquisiciones que han perdido valor. En febrero, la firma anunció el despido de 500 empleados y la salida de su ex-CEO, Terry Booth.
El repunte de sus acciones se dio luego de que la firma canadiense reportó este jueves un incremento de 16% de sus ingresos netos, a 75.5 millones de dólares canadienses, respecto a los 56 millones del periodo inmediato anterior, con lo que superó las expectativas de los analistas.
“Estoy increíblemente orgulloso del equipo de Aurora por trabajar en estos tiempos difíciles para mantener operaciones ininterrumpidas en todas nuestras instalaciones de producción y satisfacer las necesidades de nuestros pacientes y consumidores”, dijo el CEO interino de Aurora, Michael Singer.
El efecto del confinamiento se reflejó en las ventas de marihuana, cuyo incremento fue de 32%, a 69.6 millones de dólares canadienses.
El aumento de las ventas se debió a que la marihuana es considerada un servicio esencial en algunas regiones de Estados Unidos y Canadá. En EU, la mayor parte de los 33 estados con mercados de marihuana medicinal o recreativa le dieron esta clasificación a los negocios de cannabis.
El portafolio “Cannabis 2.0”, que incluye vapes, gomitas comestibles, chocolates y bebidas, productos que los clientes se apresuraron a almacenar antes de las restricciones implementadas por los gobiernos, representó una quinta parte de sus ventas recreativas de la empresa, que incrementaron 24%.
No obstante, Aurora reportó una pérdida neta de 137 millones de dólares canadienses en el lapso enero-marzo.
La compañía dijo que estima ser rentable en el próximo año fiscal y duplicó sus planes para mantener los gastos de capital por debajo de los 100 millones de dólares canadienses en la segunda mitad del año.