Con el aumento de la tensión por los conflictos entre Israel e Irán, las acciones de algunas de las principales empresas de armamento y vehículos de guerra han ganado terreno en el medio bursátil. Al mismo tiempo, los países dedican cada vez más recursos a sus presupuestos de defensa.
La crisis en Gaza ‘renovó’ la escalada de tensión el 2 de abril, pues el consulado de Irán en Damasco recibió un ataque en el que fallecieron siete oficiales de esa nacionalidad. El país adjudicó el ataque a Israel, sin que la nación confirmara su responsabilidad.
Desde ese momento, los títulos de algunas empresas se han beneficiado, como Rheinmetall, uno de los principales proveedores de material militar en Alemania. Mientras que otras compañías armamentistas pasaron el conflicto ‘sin pena ni gloria’, al experimentar resultados negativos.
Los ganadores del conflicto entre Irán e Israel
El conflicto entre Irán e Israel se caracterizó por la tensión tanto geopolítica como en los mercados. Desde el día del ataque al consulado iraní, esperaban represalias hacia el país, además de que un ataque a voluntarios en Gaza puso presión internacional sobre Israel.
Un punto crítico fue el 11 de abril, cuando Estados Unidos prometió brindar “apoyo férreo” al Estado israelí en caso de alguna ofensiva. Finalmente, el 14 del mismo mes se materializó la ‘venganza’ con el envío de más de 100 drones y misiles hacia diversos puntos en Israel, los cuales produjeron daños menores.
El principal ‘ganador’ armamentista en medio de la tensión fue Rheinmetall, cuyas acciones crecieron un 10.76% entre el 1 y 14 de abril, el día que Irán envió su ofensiva. Se trata de un proveedor de armamento y tecnología alemán. Su capitalización de mercado aumentó casi 2,000 millones de euros, hacia los 24,765 millones.
RTX Corporation fue otra de las empresas que obtuvo ventaja en medio de la disputa entre ambos países. El valor de las acciones creció 2.34% en el mismo periodo y la capitalización bursátil incrementó más de 3,000 millones de dólares (mdd), hasta los 132,787 mdd. Esta organización se caracteriza por ofrecer misiles y otro tipo de armas.
No hubo un aumento generalizado entre las armamentistas
A pesar de la tensión global, que pudo involucrar la intervención de Estados Unidos, hubo otras empresas dedicadas a la venta de armas que no experimentaron un alza en sus acciones.
Entre ellas, la que registró mayores pérdidas fue Northrop Grumman, una organización enfocada en la venta de drones y tecnología aeroespacial, considerado el cuarto contratista más importante del ejército de Estados Unidos.
En las dos semanas de tensiones, perdió 4.29% de valor, sus acciones pasaron de 471.35 a 451.15 dólares por unidad. Con lo que cayó cerca de 3,000 mdd en valor de mercado, hacia los 66,833 mdd.
BAE Systems igualmente registró pérdidas entre el 1 y el 14 de abril: las acciones disminuyeron 3.29% desde los 69.2 hasta los 66.92 dólares. Esto significó una caída de más de 6,000 mdd en valor de mercado, de modo que su capitalización se colocó en 201,697 mdd. La organización fabrica desde municiones hasta buques de guerra.
En tanto, Tat Technologies mostró un retroceso de 1.52% y sus acciones pasaron de 11.81 a 11.63 dólares por papel. Esta es una empresa de nacionalidad israelí que produce soluciones para la aviación militar.
El gasto militar de países se incrementa
Estos movimientos se acompañan por un refuerzo en el gasto militar en algunas de las principales potencias militares del mundo. Estados Unidos, que además se coloca como el país con el mayor gasto en defensa, destinó 886,000 millones de dólares para el presupuesto de fuerzas armadas durante 2024, el equivalente al 3.16% de su Producto Interno Bruto (PIB).
También para 2024, China invertirá un monto de 222,000 mdd en operaciones bélicas. Mientras que Israel, uno de los protagonistas del conflicto bélico en la Franja de Gaza, gastará 160,000 millones de dólares en proyectos militares y de defensa.
Alemania destinará 73,410 millones de dólares en presupuesto militar, cerca del 2% del PIB. Este monto creció comparado con el destinado en 2022, cuando destinaron 55,800 mdd, que se equiparaba al 1.4% del ingreso nacional.
También puedes leer: