Arago Gestión, una nueva sociedad promotora de capital privado, colocó Certificados Bursátiles Fiduciarios de Proyectos de Inversión (Cerpis) por un monto máximo de 150 millones de dólares en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
De esta forma, es la primera colocación de un Cerpi en lo que va del año, de acuerdo con la BMV.
La oferta se hizo bajo el esquema “llamadas de capital”, en donde esta primera emisión fue por 30 millones de dólares a un plazo de 15 años.
Arago Gestión pretende llevar a cabo inversiones mediante la creación de un portafolio ampliamente diversificado en el mercado privado, a través de fondos internacionales de activos alternativos, fondos locales cuya estrategia de inversión se encuentre enfocada principalmente en México y coinversiones con énfasis en sociedades mexicanas,
informó la BMV.
Los Cerpis surgieron en 2016 con la finalidad de atraer inversiones en sectores como infraestructura. Entre las particularidades de este instrumento es que las aprobaciones de inversión no requieren del Comité Técnico o la Asamblea de Tenedores, con lo que se otorga gran responsabilidad a las Administradoras de Fondos.
En 2018 se colocaron 11 Cerpis por un total de 5,896 millones de pesos. El año anterior se colocaron la misma cantidad por un monto de cerca de 11,000 millones de pesos.
Desde su creación, se han realizado 30 emisiones de Cerpis por un monto total de 18,625 millones de pesos.