Epic Games

10 de septiembre 2021 | 4:06 pm

Nota del editor: Este texto se publicó por primera vez a las 2:13 pm y se actualiza con los datos al cierre de la jornada

Las acciones de Apple se hundieron en Wall Street luego de que una jueza de Estados Unidos ordenó al gigante tecnológico cambiar las prácticas de su tienda App Store, en un fallo largamente esperado en el caso antimonopolio presentado por Epic Games, editor del popular videojuego Fortnite.

Las acciones de la tecnológica descendieron 3.31%, a 148.97 dólares por papel durante la jornada, su caída diaria más profunda desde el pasado 18 de agosto.

La jueza Yvonne González Rogers consideró que Apple “no ejerce un monopolio en el mercado de transacciones en juegos en celulares”, pero determinó que la compañía ya no puede obligar a los desarrolladores de aplicaciones a usar su sistema de pago, un tema central en el litigio con Epic Games que podría tener implicaciones de gran alcance en el sector.

Por lo general, Apple cobraba una comisión del 15% al ​​30% de las ventas brutas y prohibía a los desarrolladores proporcionar enlaces u otras comunicaciones que desvíen a los usuarios de las compras dentro de la aplicación.

La orden judicial aborda una queja de un desarrollador de larga data y plantea la posibilidad de que otros puedan dirigir a sus usuarios a su sitio web para suscribirse o comprar contenido digital, lo que perjudica las ventas de la App Store de Apple, que recaudaron aproximadamente 64,000 millones de dólares en 2020 .

La decisión concluye la primera parte de la batalla entre las dos empresas sobre las políticas de la App Store y si sofocan la competencia. Apple ganó en nueve de 10 cargos, pero se descubrió que participaba en una conducta anticompetitiva según la ley de California. 

“Hoy, la Corte ha afirmado lo que hemos sabido todo el tiempo: la App Store no viola la ley antimonopolio. Como reconoció el Tribunal, “el éxito no es ilegal”, dijo Apple en un comunicado. 

La decisión de hoy no es una victoria para los desarrolladores ni para los consumidores

 tuiteó Tim Sweeney, director ejecutivo de Epic Games.

Batalla por Fortnite

Apple quitó a Fortnite de su App Store después de que Epic Games lanzó una actualización del juego que esquivó el reparto de ingresos con el fabricante del iPhone, que no permite que los usuarios de sus smartphones descarguen aplicaciones de otro lugar que no sea su tienda. En respuesta, Epic presentó una demanda que culminó en el juicio.

Epic Games también tendrá que pagar daños y perjuicios a Apple porque incumplió su contrato, dictaminó Rogers. Epic pagará a Apple el 30% de todos los ingresos que recaudó de iOS Fortnite a través de pagos directos.

El desarrollador estadounidense de videojuegos también demandó a Google por su control de Play Store para teléfonos Android. Ese caso aún no ha ido a juicio.

El caso, ventilado en una corte federal, llegó en momentos en que Apple sufre presiones por una amplia ristra de fabricantes de aplicaciones por su control de la App Store, que según los críticos representa un comportamiento monopólico.

De acuerdo con CNBC, desde que terminó el juicio, pero antes de que se tomara la decisión, Apple ha realizado varios cambios para apaciguar a los críticos, algunos como parte de acuerdos con otros desarrolladores de aplicaciones. 

Con información de AFP