Las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) podrían comenzar a recuperarse en 2023 de las caídas que presentan en utilidades por un menor cobro de comisiones a los ahorradores mexicanos.
Para este año, el cobro de comisiones de las Afores se redujo a un promedio de 0.56% desde un promedio de 0.80% en 2021, como parte del nuevo esquema que propuso el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Dicha disminución forma parte de la reforma a la Ley de los Sistema de Ahorro para el Retiro aprobada en 2020, y que también establece un aumento gradual de las aportaciones por parte de los patrones hasta que alcancen 15% en 2030.
Los ingresos (por comisiones) van a crecer a partir de enero, pero de manera permanente. Cada año se van a incrementar por el resto de la década
dijo en entrevista Iván Pliego Moreno, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Actualmente, la comisión que cobran las Afores de Azteca, Citibanamex, Inbursa, Invercap, Principal, Profuturo, Sura y XXI Banorte es de 0.57%, mientras que la de Coppel es de 0.56% y la de PensionISSSTE de 0.53%.
Las previsiones de Pliego Moreno contrastan con las que SURA presentó hace unos meses, en las que estima que tardará hasta cinco años en recuperar la rentabilidad que tenía antes de la reducción de comisiones.
También lee: Afores, con plusvalías de más de 83,000 mdp en octubre
Utilidades de las Afores caen 75% en 2022
Las utilidades de las 10 Afores del sistema fueron de 17,625.8 millones de pesos en términos reales de enero a octubre de este año, lo que significa una caída de 75.8% en comparación con el mismo periodo de 2021.
A lo largo de 2022, las Afores reportaron un mes (enero) con una pérdida neta de 68.1 millones de pesos, mientras que el mes con las utilidades más altas fue octubre de 3,992.1 millones, ante el rebote de los mercados financieros a nivel global.
Si bien la gran mayoría han logrado mantenerse en terreno positivo pese al tope de comisiones y las minusvalías en las inversiones que tienen en sus portafolios, Azteca, Invercap y Principal son las más afectadas hasta el momento.
Invercap tiene la mayor pérdida
De acuerdo con datos de la Consar, Invercap reporta una pérdida neta de 1,406.6 millones de pesos en los primeros 10 meses del año.
Le siguieron la Afore Principal, con una pérdida neta de 1,067.6 millones de pesos, y la de Afore Azteca, del empresario Ricardo Salinas Pliego, cuya pérdida es de 248.5 millones. En los tres casos, las pérdidas contrastan con las ganancias del año anterior.
Para las ocho Afores restantes, los resultados fueron significativamente menores que en 2021. Por ejemplo, la Afore de Citibanamex reportó una caída real anual de 84%, la de Coppel de 82%, y las utilidades de Profuturo disminuyeron 78% a 1,984 millones.
En tanto, las utilidades de SURA y XXI Banorte retrocedieron 67% y 66%, respectivamente, y las de Inbursa —la Afore de Carlos Slim— 50%, mientras que las de PensionISSSTE registran una moderada contracción de 4%.
Te puede interesar: Reforma a las Afores duplicará los recursos que administran
Trabajadores se benefician
La reducción de las comisiones tiene una afectación para todas las administradoras, pero beneficia a los trabajadores que tienen depositados sus recursos para la jubilación en las Afores.
Esto representó un ahorro de 11,800 millones de pesos, monto que no ingresó a las Afores y que permaneció en las cuentas individuales de los trabajadores y que aumentará su tasa de reemplazo en 6%
planteó Pliego Moreno.
El presidente de la Consar compartió con EL CEO que, a pesar de las caídas, las Afores cerrarán el año con utilidades superiores a los 20,000 millones de pesos, por lo que la situación actual no representa un problema grave.
Además, compartió que gracias a las aportaciones patronales que incrementarán en 2023, en el sector habrá un incremento promedio de 500,000 millones de pesos anuales.
Comisiones, sin cambio en 2023
Pliego Moreno dijo que el tope para las comisiones que cobran las Afores a los ahorradores no incrementará en 2023, a fin de que las personas que forman parte del SAR sigan obteniendo beneficios.
Sin embargo, estas tampoco reducirán más, pues bajar las comisiones aún más puede tener mayores efectos negativos sobre los resultados financieros de las Afores, en un entorno incierto para los mercados financieros.