Las acciones de la productora de marihuana canadiense Aphria, que debutó en Wall Street en noviembre, se derrumbaron este lunes 23.42% a 6.05 dólares por acción, luego de que el fundador de la compañía, Gabriel Grego, revelara malas prácticas al interior de la compañía.

Grego declaró que Aphria cuenta con accionistas de “posición corta” y por lo tanto “invertir en ella sería caer en un agujero negro”.

Un reporte presentado por Grego y por el fondo Hidenburg Research, expresa que la empresa es solo un esquema para canalizar los fondos de los accionistas minoritarios a sus bolsillos.

El análisis también indicó que los accionistas de la empresa “compraron títulos en las entidades corporativas virtualmente sin valor en el extranjero a través de compañías fantasma” y las pagaron a precios injustificadamente altos.

Hasta el momento, Aphria no se ha pronunciado al respecto, pero la compañía si adquirió recientemente tres compañías latinoamericanas.

La productora anunció en septiembre una transacción con la empresa de desarrollo e investigación clínica, Scythian Biosciences, que le otorga el 100% de las operaciones en Colombia, 90% en la base de Argentina, y 49% en la de Jamaica.

Este hecho resulta sospechoso ya que el actual CEO de Biosciences, que fue también director general de Aphria.

De acuerdo con el sitio de asesoramiento financiero, The Motley Fool, este escándalo podría escalar creando un daño más fuerte para la compañía o podría ser solo un evento pasajero como lo fue el de la productora de marihuana, Cronos Group, que en agosto sufrió una caída por las ventas en corto, pero que en menos de dos meses se recuperó.

Aunque la situación de las productoras difiere: Cronos, por un lado, contaba con accionistas que vendieron en corto, pero nunca existieron acusaciones de fraude en su contra. Por otro lado, Aphria es una promesa mucho más grande para el mercado que Cronos.

 

Deja un comentario