El sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador fue uno de los periodos de mayor volatilidad en el país: cancelación de emblemáticos proyectos de sus predecesores y decisiones disruptivas.
El resultado no solo generó movimientos drásticos en el peso, también generó movimientos en el mercado accionario local. De acuerdo con información recabada por El CEO, el periodo de gobierno de AMLO, como también es conocido el mandatario mexicano, encabezó la lista de mayores salidas de empresas de la Bolsa Mexicana de Valores y la cifra puede seguir en aumento.
Desde el inicio de este gobierno suman una docena de emisoras que han dejado la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), es más que lo visto en sexenio de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa.
Las empresas que ya dejaron de cotizar en el mercado de valores en este sexenio son: Aeroméxico, Bio Pappel, fundada por Miguel Rincón, compadre del presidente mexicano; Elementia y Fortaleza Materiales, General de Seguros, Grupo Lala, IEnova, Maxcom, Rassini, Citigroup, Himexsa.
A la lista se agrega Sanborns, Monex y Santander que fueron las últimas empresas que realizaron un Ofertas Públicas de Adquisiciones (OPA) en el sexenio obradorista. Las emisoras tuvieron que pagaron 7,002.9 millones de pesos a sus accionistas en 2023 para salir de la BMV.
Rassini, empresa del sector automotriz, fue la primera en deslistarse en este sexenio.
Cuando una emisora toma la decisión de salirse de la BMV es necesario que realice una Oferta Pública de Adquisición (OPA). Una OPA es una oferta para readquirir las acciones de la propia empresa en el mercado bursátil.
La salida de las empresas se realizó por diversas razones entre ellas las bajas valuaciones, baja liquidez y movimientos estratégicos de las emisoras, de acuerdo con los informes que emitieron sobre la solicitud de desliste.
Pueden ser más empresas
Sin embargo, la cantidad podría elevarse en este 2024 ya que en el tintero están pendientes las Ofertas Públicas de Adquisiciones y las resoluciones de los reguladores como es el caso de seis emisoras: Bachoco, Aleatica, ICA, Farmacias Benavides, Ingeal.
En el caso de la compañía constructura ICA e Ingeal -mejor conocida como Mac’Ma- son parte de las 18 empresas calificadas como ‘zombies’ en la Bolsa Mexicana de Valores y que en su momento han hecho pública su intención de abandonar el mercado de capitales.
Una emisora ‘zombie’ es cuando la BMV suspende la cotizaciones de la compañía y con ello los inversionistas son afectados al quedar imposibilitados de vender los títulos que poseen.
EPN y Felipe Calderón
Comparativamente, en el sexenio de Enrique Peña Nieto cuatro emisoras solicitaron su cancelación del Registro Nacional de Valores. En la lista se encuentra Grupo Modelo, Maseca y la constructora de viviendas Hogar.
Mientras que en el periodo de Felipe Calderon siete empresas se despidieron como Unefon -luego de incumplir con los requisitos de listado-, Carso Infraestructura y Construcción, Telmex, Grupo Azucarero de México y Grupo Embotelladoras Unidas -que solicitaron su fusión-, Grupo Martí y La Moderna.
Mercado es pequeño
Existen tres aspectos para entender la fuga de empresas de la BMV a lo largo de este tiempo, de acuerdo con la economista en Jefe en Monex, Janneth Quiroz.
El primero es que el mercado de capitales en México es relativamente pequeño en comparación con los de otro países. Al ser “pequeño” muchas acciones son poco bursátiles y con ello no es tan sencillo de venderlas.
Además, mencionó que las valuaciones que se hacen en los mercados no corresponden al valor real de la acción y finalmente, a veces, la salida de la bolsa tiene que ver con las propias estrategias de las empresas.
No ayuda el gobierno
El director de consultoría en Tendencias Económicas y Financieras, Carlos López Jones, coincidió en que existe una baja valuación de las empresas mexicanas lo cual propicia que salgan del mercado de capitales.
No obstante, también impacta que el gobierno federal se esté peleando con la iniciativa privada ya que da un mensaje a las demás empresas para que salgan del país. Además mencionó que también afecta el cambio constante en las reglas de juego.
Están cambiando demasiado las reglas del juego en México (también) porque el salario mínimo ha aumentado, incrementaron las cuotas patronales a las administradoras de fondos para el retiro y para el próximo año quieren reducir la jornada laboral. La mano de obra se está encareciendo
declaró.
Hace seis años de la última
Información de la BMV, publicada a través del blog de José-Oriol Bosch, CEO de la BMV, dijo que “a pesar de esta aparente desbandada, en promedio del 2008 al 2017 en la Bolsa Mexicana de Valores se habían colocado cerca de 5 emisoras al año”.
Pese a ello, han pasado seis años desde el último debut en la BMV a través de Grupo México Transportes (GMXT) quien recaudó un total de 19,000 millones de pesos.
En este contexto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó, el 28 de diciembre, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma a la Ley de Mercado de Valores (LMV) con lo cual buscan atraer a más empresas al mercado de capitales.
Unos de los principales cambios a la regulación de la LMV es que buscan que pequeñas y medianas empresas (pymes) puedan acceder al financiamiento bursátil mediante emisiones simplificadas de títulos de deuda y capital.
Con la creación de las emisiones simplificadas para las pymes, podrán participar inversionistas institucionales como las administradoras de fondos para el retiro, aseguradoras y operadoras de fondos de inversión.
No obstante, las autoridades financieras del país, en conjunto con las dos bolsas de valores, aún no definen qué tipo de empresas podrán participar en el nuevo esquema de emisiones simplificadas.
El director de consultoría en Tendencias Económicas y Financieras, dijo que con la nueva legislación de la LMV ayudarán que empresas no tan grandes busquen apalancamientos.
También lee: