Las favoritas del SIC

12 de octubre 2021 | 5:00 am

Nota del editor: Este texto es meramente informativo y no representa ninguna recomendación de inversión por parte de EL CEO

Una de las ventajas del mercado bursátil nacional es que los mexicanos tienen la oportunidad de invertir en empresas extranjeras a través del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC); de hecho, esta opción es cada vez más utilizada debido a los altos rendimientos que genera.

De una muestra de las 250 empresas más importantes que cotizan en el SIC, 14 darán los retornos más jugosos para los inversionistas en los próximos meses, de acuerdo con un análisis de Monex.

Se trata de Micron, del ramo de semiconductores; Qualcomm, semiconductores; Stanley Black & Decker, herramientas; Dr. Horton, construcción; Lam Research, semiconductores; Ross Stores, consumo; Amazon, internet; Mastercard, financiero; Lyondellbasell, químicos; Caterpillar, maquinaria; Dow, químicos; Cummins, maquinaria; Apple, computadoras, y Alphabet, internet.

El potencial rendimiento de las acciones de las emisoras está relacionado a sus expectativas de crecimiento para 2021, resultados trimestrales, valuación, apalancamiento y tendencia, indicó Monex en su reporte.

La selección no considera un rendimiento relativo a un índice, como el Dow Jones, el S&P 500 o el Nasdaq Composite, además de que no incluye una diversificación en términos de tamaño, sector o peso dentro algún referencial bursátil.

El SIC, también conocido como ‘mercado global’, se creó en 2003 en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con la finalidad de cubrir las necesidades de los inversionistas que tienen que recurrir a instituciones de otros países para poder adquirir las acciones de grandes corporaciones como Nike o Coca-Cola.

En la actualidad, el ‘mercado global’ está conformado por 2,905 valores listados en el extranjero, de los cuales 1,587 son acciones y 1,318 Fondos Cotizados en Bolsa (ETF, por sus siglas en inglés), que se pueden adquirir tanto en la BMV como en la Bolsa Institucional de Valores (Biva).

Durante el segundo trimestre de 2021, el SIC representó 54% del volumen total operado en la BMV, tendencia que ha ido al alza en los últimos dos años. Para dimensionar, en el mismo lapso de 2019, el SIC participó con el 42% del volumen operado diario, lo que habla de un desinterés cada vez mayor por firmas mexicanas.

Te puede interesar: Sequía de OPIs a tres años de gobierno de AMLO

Desde enero de 2014, cualquier tipo de inversionista puede participar en el SIC. Antes solo las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) e inversionistas sofisticados podían acceder a este mercado.

Una de las principales ventajas al utilizar esta plataforma es que permite tener diversificación internacional con el requisito de tener una cuenta domiciliada y sin la necesidad de abrir diferentes contratos en el extranjero.

Micron y Qualcomm ‘esquivan’ escasez de chips

Según el análisis, Micron y Qualcomm tendrán los mejores retornos en los 12 meses siguientes, a pesar de que ambas fueron impactadas por un desajuste en la cadena de suministro que comenzó con la pandemia de COVID-19 y que derivó en la escasez de chips semiconductores a escala mundial.

Carlos González, director de análisis y estrategia de Monex, explicó que esto se debe a que las empresas tienen valuaciones bajas y a que su utilidad neta tendrá incrementos de tres dígitos en su acumulado del año.

El precio objetivo de Monex sobre la acción de Micron a un año es de 98.3 dólares, un alza de 37.6% respecto al cierre del viernes de la semana pasada, mientras que el de Qualcomm es de 175.7 dólares, un potencial rendimiento de 35.1%.

Las dos empresas son de gran interés. Tenemos una buena perspectiva con las dos porque tienen propuestas las ventas. Aunque existe una escasez de semiconductores, tienen existencias entregables para diciembre de este año y para comienzos del próximo

comentó Guillermo Guzmán, CEO de Trading Advisor

Además, Qualcomm adquirió a inicios de este mes Veoneer, un proveedor sueco de tecnología automotriz para fortalecer la producción de sus productos que están más encaminados al desarrollo de tecnología 5G, por 4,500 millones de dólares.

Los otros casos

En el caso de Stanley Black & Decker, se espera un potencial retorno de 34.8%; para Dr. Horton, 30.5%; Lam Research, 29.3%; Ross Stores, 29.3%, y Amazon, 25.2%. Los últimos lugares los ocupan Mastercard, 22.4%; Lyondellbasell, 22.1%; Caterpillar, 21%; Dow, 18.7%; Cummins, 17%; Apple 16.1%, y Alphabet, 15.5%.

También lee: iPhone 13 o acciones de Apple, ¿qué conviene comprar más?

Monex destacó que los precios se verán influidos por la volatilidad del tipo de cambio, pues las empresas cotizan en el mercado de Estados Unidos, por lo que su compra podría ser más cara si el peso se deprecia frente al dólar.

Otro factor tiene que ver con sus resultados financieros al tercer trimestre del año. Esta semana, las compañías estadounidenses del sector financiero iniciarán la temporada de reportes.

“Durante dicho periodo, se estima que el S&P reporte un crecimiento a/a de 27.6%, mostrando una desaceleración respecto al trimestre previo, debido a un incremento en los insumos, los costos y las interrupciones de la cadena de suministro, la escasez de mano de obra, el impacto de la pandemia, así como las presiones inflacionarias”, señaló Monex.